País

“Pregúntenle al Presidente”, dijo Mary Munive sobre supuesto ofrecimiento de embajada en Perú a expresidenta del PANI

Vicepresidenta asegura que la exjerarca mintió al asegurar que fue obligada a escribir carta de renuncia, cuenta que ya estaba tomada la decisión de separarla del cargo por mala gestión y que nunca supo algo sobre una llamada desde Presidencia referida a hijos del empresario Baruch.

La vicepresidenta de la República, Mary Munive, recomendó a  diputados preguntar al propio presidente, Rodrigo Chaves, sobre el supuesto ofrecimiento del cargo de embajadora en Perú que él le habría ofrecido a Gloriana López Fuscaldo para que dejara el puesto de presidenta del PANI el 19 de junio, como dijo la ahora exjerarca. Esto, a pesar de que la Vicepresidenta dijo que facilitó el teléfono y presenció la conversación entre el mandatario y López mediante una llamada en altavoz.

Así lo aseguró Munive en la mañana de este viernes ante los legisladores miembros de comisión legislativa de Derechos Humanos, a quienes aseguró que nunca ejerció coerción para que ella escribiera la carta de renuncia del 19 de junio por la noche, a pesar de que también admitió que ya estaba tomada la decisión de sacarla del puesto de ministra de Niñez y de presidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). “Se logró el objetivo de no tenerla más como jerarca”, afirmó.

Munive se refirió a la polémica comparecencia de López Fuscaldo del 20 de julio, cuando ella aseguró que fue obligada a escribir la carta de renuncia, que Chaves le ofreció irse a Lima y además que un asesor presidencial la había llamado en marzo para decirle que tuviera “mucho cuidado” con un caso de hijos del empresario de Leonel Baruch, señalado por el mandatario como adversario político. 

Acerca de la llamada sobre Baruch, origen de una demanda contra Chaves por “tráfico de influencias”, Munive dijo no conocer nada y desconocer también por qué las reuniones previas en la Casa Presidencial a las que acudió Yafit Ohana, esposa del empresario, con quien está en proceso de divorcio desde el 2018.

La Vicepresidenta justificó sus acciones con López Fuscaldo, a quien atribuyó negligencia y “pésimo manejo” de una situación con 42 menores de edad que estaban en un albergue en Cascajal de Coronado allanado por denuncias de supuestos actos de tortura.

 “Ella decía que estaba muy cansada y no podía más”, aseveró. Eso hizo que Chaves y Munive tomaron una “decisión” de cortar la continuidad de López Fuscaldo en Gobierno. ¿Por qué no la destituyeron?, le preguntaron los diputados, pero Munive dijo que esa no es su potestad: “debería preguntarle al señor Presidente”.

Munive también dijo desconocer cuáles eran los audios, mensajes o documentos que el 24 de julio Chaves amenazó con publicar para desmentir a López Fuscaldo. “Deberían preguntarle eso al Presidente”, dijo después de referirse al momento de la renuncia de López Fuscaldo y los “motivos personales” que no mencionó la carta pero sí el comunicado de prensa. “Yo no redacté el comunicado”, explicó.

Sobre la situación del PANI, Munive lamentó la situación del PANI, que mes y medio después carece aún de jerarca y de otros cargos directivos para encausar una política que ella llama “ruta del cuido”, la cual está a cargo del vicepresidente Stephan Brunner, desde que ella asumió como recargo el puesto de ministra de Salud.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido