País

Precio de los combustibles superará los mil colones por litro

Aresep anunció el reajuste extraordinario del mes de mayo, de acuerdo a la información que aportó Recope.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció este medio día el reajuste extraordinario de los precios de los combustibles, el cual llevará la gasolina súper a costar -incluyendo el IVA- ¢1.062 por litro; la regular ¢1.024 y el diésel ¢1.012.

Por otra parte, se dará una reducción de ¢760 colones en el cilindro de 25 libras de gas, que pasará a costar ¢10.434.

Cabe destacar que en este caso, el ajuste extraordinario no fue mediado por una solicitud puntual de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), pues recientemente su presidente ejecutivo Juan Manuel Quesada, decidió que esa institución ya no calculará el reajuste, sino que se limitará a aportar a Aresep la información para que se la Autoridad Reguladora la que haga los cálculos y determine si ese ajuste es al alza -como sucedió- o a la baja.

Mario Mora, intendente de Energía en la Aresep, mediante un video difundido por la institución declaró que tal decisión de Recope “desafortunadamente no altera en nada el resultado del ajuste que corresponde aplicar”.

El funcionario explicó que durante el mes de mayo, “todo el mundo continua enfrentando una situación compleja que se explica por el impacto que ha tenido la guerra (en Ucrania) en los mercados energéticos”.

Añadió que en el caso de Costa Rica, la tendencia al alza en el 100% de los combustibles terminados que importa Recope, más el aumento en el tipo de cambio del dólar “explican en este momento un aumento significativo en los precios internos de los combustibles”.

Mora recordó a propósito de que los ajustes extraordinarios que se plantean cada mes sobre el precio de los combustibles, tiene el objetivo específico de “cubrir la factura petrolera”, es decir “cubrir los gastos asociados ala importación de combustibles que hace Recope”.

El Intendente también enfatizó que toda la información regulatoria requerida para hacer los cálculos es aportada por Recope, “precisamente porque no solamente tiene le monopolio de la importación y distribución de combustibles, sino que tiene la información de costos y gastos asociados a estas importaciones”.

Según se explicó desde la Aresep, se espera que para el ajuste extraordinario de junio ya rija la nueva metodología publicada a inicios de mayo en La Gaceta, que puede incidir en un cálculo a la baja de los precios de los combustibles aunque siempre se debe tomar en cuenta que todo depende de los precios internacionales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido