País

Postulan a ecologista Fabián Pacheco al Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida

Trayectoria de defensa del ambiente contra agroquímicos y transgénicos, sobre todo su más reciente denuncia sobre la contaminación de fuentes de agua con Clorotalonil junto al Frente EcoCipreses y el hostigamiento que por ello ha recibido le valió el apoyo de 30 organizaciones y personas.

El trabajo realizado a lo largo de los años en favor del medio ambiente, tanto en la promoción de modalidades de producción agrícola ecológica y orgánica, como en contra del exacerbado uso de agroquímicos en el país y de denuncia de los riesgos de la introducción de cultivos transgénicos, valió al agrónomo Fabián Pacheco una nominación al Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida, otorgado por la Defensoría de los Habitantes y el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

La postulación de Pacheco fue presentada por la activista Flora Fernández y ya ha cosechado e apoyo de una treintena de personas y organizaciones, como el catedrático de la Escuela de Biología UCR Jorge Arturo Lobo Segura, Maynor Rodríguez, expresidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA); Patricia Mora, exministra y expresidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y exdiputada; así como la Red de Agroecología de Costa Rica, Grupo de Mujeres, La Yunta Agroecológica o Mariana Porras, presidenta de la Red de Coordinación en Biodiversidad.

El anuncio de esta postulación de Pacheco llega este lunes 5 de junio por ser el Día Mundial del Medio Ambiente y la propuesta de Fernández recuerda la trayectoria de Pacheco desde que como adolescente formó parte de la lucha contra la imposición de la industria petrolera en el Caribe, así como la intensa actividad que ha desarrollado para promover el uso de técnicas de producción agrícola orgánica y la denucia de los riesgos de la introducción de cultivos transgénicos en el país.

Un comunicado enviado por organizaciones que apoyan la candidatura del activista destaca en ese sentido “su trabajo en la construcción de territorios libres de transgénicos y en declaratorias municipales de protección a las semillas criollas campesinas”, el cual logró “tal impacto que 74 cantones del país ratificaron acuerdos municipales para proteger dichas semillas, que son patrimonio cultural costarricense”.

De igual manera “jugó un papel muy importante en el fomento y en la construcción de declaratorias de Municipalidades libres de fumigación con agroquímicos en áreas públicas”.

El docente universitario y ecologista Mauricio Álvarez consideró que Pacheco es “un verdadero merecedor” del mencionado reconocimiento y apuntó que “soy testigo de las adversidades que ha tenido que enfrentar por siempre estar al frente de la defensa ambiental”.

Esas adversidades van “desde amenazas hasta persecución laboral y esto hace que un reconocimiento a su trabajo sea estratégico en la protección de personas líderes que dedican su vida a la defensa ambiental y de las comunidades que necesitan de un ambiente sano para vivir en paz. No se puede hablar de luchas ecologistas en Costa Rica sin hablar de los aportes de Fabián Pacheco”, aseguró.

Lucha y hostigamiento

Más recientemente, Pacheco figuró como fundador del Frente Ecologista de Cipreses (EcoCipreses), desde el cual se ha luchado por demostrar y denunciar la contaminación de derivados del peligroso fungicida Clorotalonil en esa localidad de Oreamuno de Cartago.

Gracias a la insistencia y empeño de esa joven organización, se logró hacer estudios científicos y técnicos por parte de instancias como el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional (UNA), que confirmaron la presencia del peligros agroquímico en las fuentes de agua locales.

Durante varios años esa lucha lo ha puesto en contradicción con autoridades locales, como la Asada, la ha llevado a Sala IV y en el más reciente capítulo de esa historia se conoció un informe interninstitucional elaborado por especialistas del Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía (Mine) y Acueductos y Alcantarillados (AyA), visto como un “logro” por el activismo ambientalista, pues recomienda la prohibición del fungicida.

En ese informe se menciona que ese agrotóxico ya fue prohibido en la Unión Europea y que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos lo cataloga como un posible carcinógeno humano y un posible agente tóxico para la reproducción y el desarrollo.

Ese estudio destaca que el Clorotalonil es altamente tóxico para peces y animales invertebrados acuáticos, así como en mamíferos.

En el caso de lo seres humanos, además de posible carcinógeno se le ha identificado como un neurotóxico que como se dijo puede afectar la reproducción y desarrollo, pero también puede cusar alergias que irriten la piel o el tracto respiratorio, además de irritación ocular.

La exposición al Clorotalonil también puede causar dolores de cabeza, náuseas y mareos.

Al conocer de la iniciativa de su nominación, Pacheco, funcionario del INA, admitió que “este año ha sido muy difícil, he tenido que enfrentar diferentes presiones a nivel laboral, las cuales nacen de personas que han venido a levantar calumnias sobre mi persona ante mis jefaturas en el trabajo, tratando de callarme por mi trabajo en defensa de las nacientes de agua en la Zona Norte de Cartago”.

Especificó que “se presentó la administradora de la ASADA de Cipreses (diciendo que es abogada) a pedir cuentas a mi jefatura, cuestionando mi trabajo en defensa del agua de Cipreses y hablando de forma bravucona, diciendo que: “alguien tiene que pararlo” refiriéndose a mi trabajo como ecologista en defensa de las nacientes”.

Pero la asechanza no quedó ahí. El mismo Pacheco relato que “días después llegó una carta de un abogado a la presidencia del INA solicitando información sobre mi persona. Tratan de callarme y hostigarme. Pero mi trabajo y el del Frente Ecologista de Cipreses de Oreamuno es limpio y claro como el agua. Nosotros defendemos nuestro derecho constitucional estipulado en el artículo 50 de la Constitución Política de Costa Rica”.

“Responsabilizo a los señores del veneno si algo nos llegara a pasar a mí o a las personas del Frente Ecologista de Cipreses, sobre todo en estos días que se escucha que está pronta la prohibición del clorotalonil en Costa Rica, que tiene el agua de nuestras casas contaminadas y que venimos denunciando”, concluyó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido