País

Por unanimidad, Asamblea aprueba en primer debate Ley para garantizar transparencia en las votaciones del Poder Judicial

El proyecto, presentado e impulsado por la fracción del Frente Amplio, pretende que las sesiones y las votaciones de la Corte Suprema de Justicia, como la elección de la persona que preside el órgano o la del fiscal general de la República, se realicen de manera pública.

Con 48 votos a favor y ninguno en contra, la tarde de este martes la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el expediente 23.313 que reforma varios artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, conocido como Ley para garantizar transparencia en las votaciones del Poder Judicial.

El proyecto, presentado e impulsado por la fracción del Frente Amplio, pretende que las sesiones y las votaciones de la Corte Suprema de Justicia, como la elección de la persona que preside el órgano o la del fiscal general de la República, se realicen de manera pública.

Previa a la aprobacion del expediente, las y los legisladores votaron favorablemente algunas modificaciones al texto, incluida una excepción que permite que en casos  debidamente fundamentados y razonados, dos terceras partes del total de integrantes de la Corte Plena, puedan disponer que la sesión sea privada.

Esta moción, explicó el jefe de fracción frenteamplista, Jonathan Acuña, permite cumplir los señqalamientos realizados por la Sal Constitucional, quien señaló que publicitar todas las sesiones sin excepción podía ser problemático, especialmente en el caso de sesiones en que se valoren datos sensibles de agentes judiciales, se valoren «estrategias políticas, materia de jurisdicción penal o donde haya temas que se estén discutiendo en materia de seguridad nacional».

Acuña pidió al cuerpo legislador apoyar la iniciativa y agradeció la «apuesta por la transparencia que han hecho todas las fracciones», al apoyar el proyecto presentado por su fracción.

La liberacionista Alejandra Larios intervino para pedir también el voto favorable y agregó que es «con acuerdos que se saca adelante a ese país, es con negociaciones que se saca adelante este país.

«Lo que está mal es cuando se hacen negociaciones debajo de la mesa con intenciones que no conocemos. La negociación, el acuerdo de cara a la ciudadanía, cuando les estamos diciendo que lo que queremos es procurar el mayor bienestar de este país, que en este momento es gran parte responsabilidad de nosotros como diputadas y diputados, es absolutamente sano, posible y lo mejor que podemos hacer», dijo.

Sofía Guillén, también del FA, reclamó entonces que si bien ha sido la voluntad de transparencia lo que ha sacado adelante el proyecto, esa misma voluntad no se refleja en el accionar en la Asamblea.

«Estamos por votar este proyecto que espero se apruebe y es un gran avance en aras de la transparencia en el Poder Judicial. Hoy justamente sucede en esta Asamblea Legislativa, en una comisión en la que el voto y el debate es público y debería quedar en actas que en un debate como lo es eurobonos, prefieren irse algunos a negociar a escondidas y a puertas cerradas antes que hacer públicas sus negociaciones. Transparencia, confianza, legitimidad; esas cosas van relacionadas para el Poder Judicial, para el Poder Ejecutivo y para este Poder Legislativo. Daño le hacemos a la democracia si somos turbios en nuestras decisiones. Le hacemos daño porque la institucionalidad se erosiona», dijo la legisladora en referencia a negociaciones privadas que sostuvo la fracción oficialista con el Partido Liberal Progresista esta tarde.

Para cerrar, el liberacionista Francisco Nicolás agregó se debía aprobar el proyecto pues si ya un juez ordinario debe hacer explícito su voto y razonarlo, «con mucha más razón un magistrado tiene que hacer explícito su criterio, tiene que mostrarle al país, a la comunidad, por qué está decidiendo, aunque sea en materia administrativa, de la misma corte».

Los 48 diputados y diputadas presebtes aprobaron la iniciativa, que tras superar primer obstáculo, enfrentará su segundo debate y aprobación (o archivo) definitiva el próximo martes 11 de octubre.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido