¿Por qué suben las tasas máximas de interés?

UNIVERSIDAD consultó a varias entidades financieras para saber si valorarían incrementar el porcentaje que cobran a los deudores por sus créditos.

Según la Ley de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor —conocida como la Ley contra la Usura Crediticia—, le corresponde al Banco Central de Costa Rica (BCCR) ajustar la tasa máxima de interés, con una fórmula que toma como base las tasas básicas de todos los créditos del mercado financiero de los últimos seis meses.

De acuerdo con el economista y exdiputado impulsor de la Ley contra la Usura, Welmer Ramos, si la tasa activa de todo el sistema sube, entonces, la tasa máxima de interés subirá, por ende, sube la tasa de usura.

“Como consecuencia de que el Banco Central aumentó en 8,75% la Tasa Política Monetaria (TPM) el año pasado —con argumentos con los cuales discrepo totalmente—, se encarecieron las cuotas de los créditos para la gente, haciendo que las personas pagaran más por sus préstamos y tarjetas de crédito y, por ende, los prestamistas ganaran más”, explicó Ramos.

Agregó, el exdiputado, que la sobre reacción del Banco Central al incrementar la TPM se dio una cascada de efectos, en el tipo de cambio, las tasas activas de interés, en la caída del dinamismo de la economía y el deterioro del poder adquisitivo de los deudores.

Por su parte, el economista y catedrático de la Universidad Nacional, Leiner Vargas, señaló que es increíble que en medio de una inflación interanual negativa (deflación) se esté ampliando el tope de la tasa de usura.

“Esto se da porque los indicadores de referencia del mercado (que se usan para construir la tasa de usura) tiene un promedio más elevado y alejado de la realidad económica, dando el espacio al sistema financiero de elevarnos las tasas de interés. Debería revisarse el reglamento que establece las normas para fijar esta tasa, para evitar fluctuaciones tan contradictorias en el esquema”, añadió Vargas.