País UNIVERSIDAD dio cuenta de las pérdidas:

Popular Pensiones niega pérdidas millonarias registradas en sus informes

Su jerarca afirma que las pérdidas reportadas fueron “por valoración, no pérdidas reales” y dice que las ganancias de ese trimestre compensaron ese rubro

Popular Pensiones, operadora propiedad del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, descartó este jueves que las pérdidas registradas en sus estados de cuenta para el primer trimestre del 2022 sean “reales” y aseguró que las ganancias del mismo tipo compensaron la caída en esos montos.

Róger Porras, Gerente General de la operadora compareció esta tarde ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, que tiene abierto un expediente de investigación por las pérdidas de ₡545.000 millones en el Régimen de Pensión Complementaria (ROP) que reportó UNIVERSIDAD.

En julio del año pasado, este semanario informó que Popular Pensiones perdió ₡545.266.248.350 millones del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) por los precios de mercado de sus inversiones disponibles para vender.

Porras comenzó su intervención diciendo que la operadora “no perdió esos recursos, no hay pérdida reflejadas por ese monto y que no existe una mala administración por parte de Popular Pensiones así como tampoco existen este malas inversiones realizadas por la operadora”.

El jerarca reconoció que en sus estado de resultados se registran pérdidas por esos montos pero afirmó que son pérdidas “por valoración, no reales” y agregó que en el lado de ingresos hay ganancias por valoracion ₡473.000 millones y que si se analiza “línea por línea” el resultado total para ese trimestre es favorable de ₡40.000 millones.

Cabe destacar que ese detalle se incluyó en el reportaje de UNIVERSIDAD, donde se indicó que esas pérdidas correspondía al cambio en el valor de las inversiones, según el precio al cual se compraron. También se reportó que en ese mismo informe trimestral se reportan ingresos por precios de mercado de ₡473.267.781.736; lo que implica que en el balance de la valoración de los títulos, aún contando esas ganancias, la pérdida neta fue de -₡71.998 millones.

“No existen esas situaciones y no se generaron esas pérdidas, con eso no estoy negando que han habido problemas y crisis, sí se han presentado pero no responden ni a malas inversiones ni a materialización de pérdidas”, insistió Porras.

Posteriormente, el jerarca defendió el accionar de su operadora y dijo que los fondos fueron afectados primero por la pandemia, luego por la crisis de contenedores y finalmente, por la guerra de Rusia contra Ucrania pero aseguró que las pérdidas que se han registrado se recuperarán pues se trata de “una estrategia de inversión a largo plazo”.

Consultado por la frenteamplista Sofía Guillén, Porras informó que su operadora maneja casi la mitad de los fondos en el extranjero y dijo que lo hacen porque el “mercado local es muy pequeño”.

Además, informó que no han habido cambios en el portafolio de inversiones, lo que generó preocupación a la diputada, quien detalló que esas “minusvalías” sí están afectando materialmente a muchas personas que ya no cuentan con tanto tiempo para que sus fondos se recuperen.

Además Guillén consultó por las inversiones en obra pública que ha realizado la operadora, que resultaron ser inexistentes, según Porras, a causa de que el gobierno no está titularizando las mismas, lo que no permite invertir.

Por su parte, Francisco Nicolás consultó si había inversión en vivienda, a lo que Porras indicó que no, pero que el BPDC propiamente sí tenía.

El liberacionista pidió al jerarca de la entidad no referirse a las operadoras como “la industria” -lo que hizo un par de veces durante su intervención- pues no se trata de negocios cuya lógica sea el lucro, sino la tutela de los bienes de los trabajadores costarricenses.

En el intercambio con el legislador, Porras dijo que se le habían planteado a Superintendencia de Pensiones cambios normativos para mitigar el impacto de la crisis especialmente sobre las pensiones de quienes están prontos a obtenerla.

El verdiblanco le pidió al jerarca compartir esas propuestas con su despacho y entonces Porras dijo que se trató de conversaciones, por lo que el legislador – visiblemente molesto- le pidió respeto y consideración de que estaba declarando bajo juramento cuando indicó que se habian hecho propuestas ante Supen.