País

Policía de Tránsito de Puntarenas desmiente al ministro sobre apertura o cierre de vías

Los oficiales informaron que no existe un protocolo de apertura o cierre de vías, y que esa decisión le corresponde al Conavi, contrario a lo que dijo Amador. También indicaron que el MOPT no les ha solicitado informe alguno sobre el accidente en Cambronero, aunque el jerarca ha dicho que lo pidió y no se ha entregado.

Representantes de la Dirección General de Policía de Tránsito desmintieron a Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, sobre la existencia de un protocolo de apertura o cierre de vías, así como de la entidad responsable de ordenar dichas acciones.

Así mismo, indicaron que el MOPT no les ha solicitado informe alguno, aunque el jerarca ha dicho que lo pidió y que aun no se ha entregado.

Las afirmaciones fueron realizadas por el Director de Regional Puntarenas, José Luis Jiménez y por el representante de la dirección, Oscar Hernández durante una comparecencia ante la Comisión Especial de Infraestructura de la Asamblea Legislativa, como parte del expediente 23377, que investiga el accidente sucedido en el cerro Cambronero hace poco más de un mes.

Cabe recordar que el sábado 17 de setiembre un derrumbe en la carretera Interamericana Norte se llevó a una motocicleta y a un bus asignado a la ruta San José-Santa Cruz (que transportaba cerca de 50 personas).

Los funcionarios informaron a los legisladores que el hecho sucedió una vez que se habían terminado trabajos recolección de material de derrumbes anteriores, lo que permitió la apertura de la vía, que había estado con paso regulado. Jiménez indicó que en su criterio el accidente fue imprevisible, aunque Hernández sí consideró que existen responsabilidades pues la vía está “en completo abandono”, no se la brinda mantenimiento hace casi una década y hasta el momento “no hay acercamiento alguno” con las autoridades del MOPT para atender la vía.

Tras consultas de varios diputados sobre los sucesos del día del desastre, los oficiales detallaron que quien supervisó las obras de levantamiento de material por los eventos previos fue Juan Carlos Calderón, de la Dirección de Emergencias y Desastres del ministerio, pero indicaron que en su conocimiento solamente se supervisaron las obras de recolección, no así el estado de la vía más allá del derrumbe que se atendía.

También dijeron que on hubo nadie que explícitamente diera la orden de levantar los pasos controlados, pues que lo usual es que una vez que “el ingeniero” del MOPT informa que se terminaron las labores de levantamiento de material, se abra el paso, sin miramientos sobre las condiciones climáticas o vulnerabilidades en la vía.

El liberacionista Francisco Nicolás preguntó en varias ocasiones si algún ingeniero había revisado el estado de la vía antes de abrirla, especialmente, teniendo conocimiento de antemano de que la misma es inestable. Ambos comparecientes dijeron que en su conocimiento no se había dado tal revisión aunque ambos reconocieron que desde que trabajan como oficiales saben de los problemas en la ruta.

Luego el legislador les informó que el ministro Amador había dicho previamente que “había que preguntarles a ustedes porqué habían abierto el paso”, pero Jiménez dijo que no sabe porqué el jerarca diría eso si sus labores se limitan a ejecutar y que son los ingenieros de la entidad los que deciden sobre cierres y aperturas.

El frenteamplista Antonio Ortega, también tomando palabras previas de Amador preguntó por el protocolo de cierre y apertura de rutas, que los oficiales indicaron, no existe. “Sólo hay un protocolo y no se ha formalizado, que es para la ruta 32”, informó Jiménez.

Alejandro Pacheco, del PUSC, por su parte leyó declaraciones de Amador sobre los temas reseñados previamente, que los ficiales volvieron a desmentir y consultó sobre el informe que el ministro aseguró haber solicitado, y que no se ha entregado aún. Jiménez indicó que hasta ese momento, no sabía de que se hubiera solicitado informe alguno por parte del MOPT.

luego de que los oficiales insistieran en el tema del abandono y la falta de mantenimiento en la ruta, Diego Vargas, del Liberal Progresista preguntoó si con la administración actual ha habido acercamiento alguno, lo que los funcionarios negaron.

“¿Qué más falta para que les den pelota? ¿Hay que quitarse los uniformes de tránsito y de diputados e ir a sentarnos en la vía para que hagan algo?”, dijo el legislador, molesto por la inacción de las autoridades.

Hernández dijo que la ruta requiere un pryecto completo de reingeniería y rediseño pues hay problemas y daños que tienen hasta 30 años de estar activosy no se han planificado obras para solucionarlo. Así mismo, criticó la forma en que se han solventado deslizamientos y hundimientos pues en vez de rehabilitar las vías, se socavan los taludes, haciendo paso por los espaldones, con tal de abrir la carretera. “Yo no sé si el problema es de voluntad política o de presupuesto”; dijo.

Vargas dijo que “nos han dado más información técnica dos oficiales de tránsito que los ingenieros que recorren esa vía todos los dias” y planteó que los legisladores en su conjunto visiten la zona el próximo viernes, para observar los problemas y demandar soluciones.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido