Poder Judicial obtiene la mejor nota en Índice de Transparencia del Sector Público

Estudio evaluó la información disponible en los sitios web de 254 entidades públicas

El Poder Judicial es la institución con mejor nota en el Índice de Transparencia en el Sector Público Costarricense (ITSP), el cual evalúa la información disponible en los sitios web.

El estudio es impulsado por la Defensoría de los Habitantes en alianza con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (CICAP-UCR).  Abarcó a 254 entidades públicas, de las cuales el Poder Judicial alcanzó los 100 puntos. En segundo lugar está el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con 98,06 puntos y le sigue el Cuerpo de Bomberos con 97,30 puntos.

El investigador del CICAP, David Zamora, explicó que este índice tiene una concepción de la transparencia en un sentido amplio, “es decir, no solo aboga por esos temas que tradicionalmente se han visto como transparencia sino que profundiza y toca algunas temáticas que hace algunos años apenas se estaban conversando, como los datos abiertos de  gobierno y también espacios de participación ciudadana”.

Zamora agregó que la evaluación no se realiza con base en las respuestas de las instituciones sino que se centra en la percepción de la ciudadanía, “en lo que está observando cualquier ciudadano o ciudadana en el sitio web, en lo que de manera proactiva publican las instituciones”.

Detalló que cada entidad es evaluada por al menos dos personas y que, si entre estas hay diferencias, interviene una tercera persona.

Según los resultados generales del estudio, la transparencia de las instituciones ha ido en aumento porque el promedio del 20% de las 254 instituciones con mejores calificaciones del 2018 fue de 68,52 puntos, mientras que en este 2019 fue de 75,86 puntos.

“También, un total de 36 instituciones lograron superar la calificación de 70 puntos, lo cualdenota un importante avance, tomando en cuenta que en el 2018 fueron 23 y en el 2017
fueron 12 las instituciones lograron ubicarse por encima de esa calificación”, indica la información dada a conocer este jueves.

Entre las entidades con nota cero o baja calificación hay principalmente municipalidades que carecen de sitio web.

El índice tiene el objetivo de “promover una cultura institucional orientada hacia buenas prácticas de acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y datos abiertos, a través de los sitios web del sector público!.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/poder-judicial-obtiene-la-mejor-nota-en-indice-de-transparencia-del-sector-publico/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments