País

Población confirma empeoramiento de percepción sobre corrupción en el último año en Costa Rica

Por segunda vez consecutiva, siete de cada diez costarricenses reportan un deterioro en su percepción sobre la mayor promesa del Gobierno actual

En noviembre, un 71% de los costarricenses reportaba un empeoramiento de su opinión sobre la corrupción en el país en el último año.

Era una novedad notable, tratándose del tema bandera de Rodrigo Chaves en su campaña electoral, pero ese deterioro podría obedecer a algún caso concreto y no necesariamente a una tendencia en la percepción popular.

Ahora, dos meses después, parece que la opinión de una mayor corrupción en Costa Rica es una idea establecida en la mayoría de los costarricenses: de nuevo, un 70% asegura que en el último año esta empeoró.

Así se desprende del estudio de opinión pública realizado por CIEP-UCR en la cuarta semana de enero mediante 1.000 entrevistas telefónicas a una muestra representativa de la población mayor de 18 años.

Solo 15% de los encuestados reportan una mejoría en su opinión sobre la corrupción en el país y 12% sostiene que nada ha cambiado. Es posible concluir que un 82% de la población cree que hay un incumplimiento en la promesa del Gobierno actual de combatir los actos de corrupción.

El comportamiento de opiniones sobre corrupción es similar en el tema de la inseguridad, pues 73% de los consultados perciben que ha empeorado y un 12% responde que ha mejorado, frente a 13% que no ve cambio alguno en los 12 meses previos. Similar era el panorama que se presentaba en noviembre.

La inseguridad y delincuencia sigue señalándose como principal problema del país, como ocurre desde abril de 2023. En segundo lugar aparece el desempleo (un problema que el Gobierno asegura estar mejorando, basándose en la reducción de la tasa de desempleo) que pasó de ser señalado como la mayor preocupación por un 12,5% en noviembre, hasta un 14% en enero.

Ahora la corrupción vuelve al “podio” de las angustias de la población, al pasar de 11,5% de menciones en noviembre a 13,1% en enero.

Ese “podio” es distinto al preguntar a cada encuestado por los problemas en su respectivo cantón. Así el orden es el siguiente: inseguridad y delincuencia, estados de las carreteras e infraestructura y desempleo. La corrupción aparece solo en octavo lugar, con 4% de menciones.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido