PLN y PUSC critican nulas acciones anti-fraude, aumento en desigualdad y costo de la vida tras informe OCDE

Legisladoras de ambas bancadas criticaron que el Ejecutivo no haya impulsado acciones ni convocado proyectos para atender estas problemáticas y que las anunciadas, como la Ruta del Arroz, no han rendido frutos.

Legisladoras del Partido Liberación Nacional y Unidad Socialcristiana reclamaron las nulas acciones que ha emprendido el ejecutivo para solventar la evasión fiscal y para mejorar los índices nacionales de pobreza, desigualdad, desempleo y el creciente aumento en el costo de la vida.

Durante el espacio de control político en la Asamblea Legislativa, la liberacionista Paulina Ramírez retomó el reciente informe sobre la situación nacional emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y señaló múltiples acciones pendientes.

Por ejemplo, lamentó que en los dos períodos extraordinarios pasados el gobierno no convocó un sólo proyecto que atendiera el problema del costo de la vida y señaló que los precios actuales del arroz evidencian que la “ruta del arroz” ha tenido “nulos efectos positivos”.

Así mismo señaló que la pobreza y la educación se han estancadoy que no hay planteadas soluciones para el 50% de la población que está desempleada o en la informalidad.

A la vez, celebró que se hagan notar los primeros efectos del plan fiscal en el mejoramiento de las finanzas públicas pero señaló que uno de los problemas identificados por la organización son los bajos ingresos por la alta evasión fiscal y reclamó la “poca importancia que el ejecutivo le da al tema”.

Su compañera de bancada Montserrat Ruiz señaló las tareas pendientes en materia de educación y cuidados para mejorar los índices de inserción laboral de las mujeres.

La verdiblanca también criticó que el ejecutivo se arrogue logros por la mejora en las finanzas cuando es resultado del trabajo de la Asamblea Legislativa pasada.

Ruiz llamó a prestar atención a la implementación de la Ley empleo público que “se vendió como un compromiso con la OCDE” y a la aplicación de la regla fiscal, al tiempo que señaló que antes de revisar exoneraciones, por ejemplo a cooperativas (que la OCDE recomendó) se debe hablar con ellas. “Hoy es la ruralidad la que pide ayuda y muchas de esas empresas cuyas exoneraciones se recomienda revisar sostienen esas comunidades”, dijo.

Por su parte, Melina Ajoy del PUSC retomó el tema de inserción de las mujeres en el mercado laboral y la urgencia de ampliar la red de cuido para atacar el desempleo. A la vez, urgió a mejorar los procesos educativos y recordó que la educación “no se resuelve con cierres o recortes”.

Daniela Rojas por su parte afirmó que el informe evidencia que el país tiene “dos economías muy diferentes”, por un lado la de exportaciones y por otro, la doméstica.

La jefa socialcristiana destacó que aunque los excelentes niveles de atención médica, educación primaria y las pensiones ayudan a la calidad de vida en el país, la desigualdad no cesa.

Por eso, llamó a mejorar la educación e incentivar carreras STEM (sic) -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés- en universidades públicas y privadas del país para mejorar las oportunidades de empleabilidad, y llamó a atacar la corrupción, pues impide el desarrollo nacional.