País

PLN se suma a convocatoria a marcha del miércoles: “El gobierno no tiene agenda para el sector agropecuario”

Figuras de la alta jerarquía del partido destacan la importancia de la producción agrícola y llaman a que haya mayor inversión y políticas públicas.

El Partido Liberación Nacional (PLN) Miguel Guillén, su presidente Ricardo Sancho, difundieron mensajes y declaraciones en las que se posicionan en favor de la marcha en apoyo al sector agropecuario, y llaman a sus bases a participar.

Esa manifestación se realizará este miércoles 29 “por una política de apoyo al sector agropecuario, que asegure el desarrollo productivo y social y la soberanía alimentaria costarricense”, según se lee en la convocatoria hecha por la Corporación Hortícola Nacional (CHN), UPA Nacional, la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricenses (UNAG) y la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (UPIAV).

La actividad arrancará a las 9 am en el parque frente a la iglesia de La Merced y se caminará hasta la Plaza de la Democracia.

La única política pública que el gobierno ha puesto en marcha con notoriedad ha sido la llamada ruta del arroz, una iniciativa que consiste en dejar de regular el precio en el mercado de ese grano básico al tiempo que se eliminó los aranceles para su importación y que hasta ahora ha sido un fracaso en lograr una baja en los precios para las personas consumidoras. Más bien ha debilitado sensiblemente al sector productor de arroz y favorecido a importadores donantes de la campaña de Chaves.

Miguel Guillén, secretario general del PLN, expresó que ese partido “apoya decididamente al sector agropecuario costarricense, y estará presente en la marcha del próximo 29 de marzo”.

Dijo que los retos de la economía global “hacen necesario que el país promueva en el sector agrícola la exportación con mayor valor agregado, para lo cual es necesario una modernización y una reconversión productiva. Para alcanzar este objetivo, es fundamental promover la inversión en investigación y desarrollo”.

Guillén llamó la atención a la importancia del sector y apuntó que al tomar en cuenta los encadenamientos anteriores y posteriores, “el impacto del sector agrícola en el PIB costarricense supera el 40%”.

“Si queremos alcanzar el objetivo de ser un país de renta alta en 2050, es necesario invertir más en alta tecnología y no descuidar de ninguna manera al sector agrícola”, añadió.

Por su parte, el presidente de la agrupación Ricardo Sancho, también expresó su apoyo a la marcha. “Estaremos presentes para afirmar un compromiso vigoroso con los productoras y productores, con la mirada puesta en la mesa de cada familia costarricense”.

“Acompañaré a los productores de mi provincia -Cartago- que han estado en los últimos años y meses en una situación crítica por la falta de apoyo de políticas públicas del sector”.

Sancho añadió que se trabaja en “políticas que vengan a traerle al sector agropecuario mayores herramientas tecnológicas, que tengan mayores posibilidades de ir hacia adelante. No es un tema de subsidios, es un tema de subsistencia”.

Tras destacar el “papel determinante” que el sector agropecuario cumplió un durante la pandemia”, pues “sin este sector posiblemente la comida no hubiera llegado a la mesa de los costarricenses”; Sancho aseveró que “estamos con la marcha y estamos en apoyo a la producción nacional”.

Añadió de manera conclusiva que el gobierno de Rodrigo Chaves “no tiene agenda para el sector agropecuario”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido