País

PLN se inclina por limitar jornadas de 12 horas a zonas francas

Durante mesa de trabajo sobre polémico proyecto la fracción más grande de la Asamblea Legislativa dejó ver su intención de que las empresas bajo ese régimen especial sirvan de “modelo”.

La mañana de este miércoles durante la realización de una “mesa de trabajo” para avanzar en el trámite de proyecto de ley que establece jornadas de 12 horas, la fracción de Liberación Nacional (PLN) dejó ver que apoyaría la iniciativa si se limita al régimen de zonas francas.

“Hemos pensado en proponer que el proyecto quede exclusivamente para zonas francas” dijo la diputada liberacionista Montserrat Ruiz y añadió “si estamos hablando de incentivar la productividad, apostemos a que este proyecto de 4×12 sea para zonas francas y luego que vean los próximos legisladores cómo funcionó el modelo”.

“Desde PLN estamos analizando hoy que las zonas francas sean modelo para implementar jornadas 4×3”, apuntaló ella misma poco después.

El polémico proyecto de ley establece esas jornadas pretendidamente excepcionales de trabajo de 12 horas cuatro días por semana para ciertos sectores. Está por ver si las 19 legislaturas del PLN en efecto cierran filas detrás de esa propuesta, pues con ello abrirían la puerta para introducir ese cuestionado horario de trabajo en el país, pero no de la manera inmediata y más amplia que busca el oficialismo.

Cabe recordar que el planteamiento de centrar la reforma en zonas francas fue tratado el martes, durante una mesa de trabajo del PLN sobre el tema.

Además el lunes se conoció que algunas de las organizaciones que conforman la llamada “Mesa de Diálogo Social y Productiva por una Costa Rica Próspera, Inclusiva y Solidaria” también hicieron esa propuesta.

La realización de las mesas de trabajo busca avanzar de manera que, tal como anunció al inicio de la sesión la jefa oficialista Pilar Cisneros, “de aquí a mañana o el viernes tener un texto sustitutivo” ya que el martes es el último día para presentar mociones al proyecto.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido