PLN promete atacar problema fiscal en primeros 100 días de Gobierno

Liberación dice que buscará acuerdo multipartidario sobre agenda fiscal y recobrar confianza del mercado financiero

Si gana las elecciones del próximo domingo, el Partido Liberación Nacional (PLN) prometió este lunes que en los primeros 100 días de Gobierno atacará el creciente déficil fiscal, entre otras prioridades para reactivar la economía y generar empleos.

Con el fin de recobrar la confianza de los mercados financieros en la primera semana de Gobierno se anunciarán las políticas macroeconómicas, afirmó en conferencia de prensa el candidato a vicepresidente de la República, Edgar Ayales, junto con la candidata a la segunda vicepresidencia, Victoria Gamboa Ross.

El economista y exministro de Hacienda críticó a la actual administración del Partido Acción Ciudadana por supuestamente haberse apartado de los mercados financieros internacionales, deteriorando la imagen del país ante los inversores.

Para recobrar la confianza lo que “los organismos internacionales y agencias calificadoras de crédito lo que esperan es escuchar los programas económicos de los partidos para reaccionar”, señaló el economista y exministro de Hacienda.

Aseguró que piensan abordar el problema del déficit fiscal (que llega al 6,2% del PIB) desde los primeros días, impulsando un acuerdo multipartidista para aprobar la agenda legislativa sobre ese tema, “en la que hemos estado involucrados desde hace muchos años”.

Dicha agenda “se basa fundamentalmente en la propuesta que dejamos en la administración Chinchilla (2010 – 2014) de fortalecer la recaudación, combatir la evasión y elusión tributaria y el contrabando, revisar las exoneraciones para ajustarlas a la capacidad financiera del Estado, y a la capacidad de ejecución de las instituciones, las transferencias, salarios y pensiones, que son temas críticos en el área de gasto público”.

Ayales recalcó que es crítico lograr un acuerdo multipartidista cuanto antes, ojalá se pueda desde el 5 de febrero (día siguiente a las elecciones) y si no desde el 8 de mayo (inicio de la próxima administración), “pero hay que hacerlo tan pronto tengamos Gobierno”.

Otras prioridades del gobierno liberacionista en los primeros 100 días serían: simplificación de trámites, ampliación de la Red de Cuido, apoyo al proyecto de ley 19.019 sobre educación dual para jóvenes desempleados, conexión de las instituciones públicas a una plataforma digital única, iniciar el programa Avancemos 2.0 de transferencias de estímulo a estudiantes.

Asimismo, lograr la viabilidad financiera del tren de pasajeros Paraíso – Ciruelas, identificar debilidades del instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para vincularlo a las necesidades de empleo, incluir a Costa Rica en Alianza del Pacífico, crear en la Casa Presidencial una unidad ejecutora de infraestructura, entre otras.