País

PLN critica al Banco Central por manejo del tipo de cambio

“El BCCR y su presidente (Róger Madrigal) ponen en riesgo la credibilidad de la institución. Exponen al Sistema Financiero a posibles ataques especulativos, aumento de la morosidad y eventual quiebra de empresas especialmente Mipymes”, advierte el secretario general verdiblanco

El secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Miguel Guillén, criticó el manejo del tipo de cambio que ha dado este año el Banco Central y lo acusó de provocar serios peligros sobre el sistema financiero y el aparato productivo de Costa Rica.

La crítica llega mientras el cambio del dólar alcanza niveles bajos como hace ocho años, alrededor de los 540 colones, lo que beneficia a quienes tienen deudas en dólares, pero perjudica al ecosistema exportador costarricense, incluida la sensible industria del turismo en sus afanes por recuperarse del golpe de la pandemia.

“El BCCR y su presidente (Róger Madrigal) ponen en riesgo la credibilidad de la institución. Exponen al Sistema Financiero a posibles ataques especulativos, aumento de la morosidad y eventual quiebra de empresas especialmente Mipymes”, dijo Guillén en un comunicado a la prensa.

Por ello urgió al Banco Central y al Gobierno de Rodrigo Chaves a cambiar su estrategia para contener la apreciación del tipo de cambio y reducir su impacto, por el efecto “negativo y recesivo” sobre la economía nacional.

“Lo que para algunos parece un incentivo en el corto plazo frenará irremediablemente la economía nacional”, agregó el vocero Guillén, al señalar la necesidad de incentivar la inversión extranjera y proteger los sectores que pueden ayudar a levantar la generación de empleo.

Según el secretario general, el Banco Central “debe” tomar las siguientes cuatro acciones:

  • Formular un fuerte plan de compra de divisas en el mercado.
  • Reducir significativamente la Tasa de Política Monetaria.
  • Realizar el pago anticipado del crédito con el Fondo Latinoamericano de Reservas.
  • Implementar acciones para evitar la llegada de capitales golondrina.

Esto, indicó, ayudaría a enviar un mensaje a los acreedores internacionales para canjear deuda y poder disponer de mayores recursos para inversión social, lo que beneficiaría a poblaciones más vulnerables, empujaría el empleo y mejoraría la confianza de los actores económicos. 

La semana pasada el presidente Rodrigo Chaves dijo que la apreciación del colón es producto de la fuerte entrada de dólares por “una mayor confianza en el Gobierno” y la mejoría sus cifras fiscales, según él, reconociendo que en todo hay ganadores (como quienes tienen préstamos en la moneda internacional) y perdedores, como se han declarado numerosas industrias al señalar el riesgo de despedir trabajadores.

Economistas, sin embargo, advierten que la baja en el tipo de cambio obedece más bien al caudal de dólares por el dinamismo de las exportaciones relacionado a factores internacionales, además de la contención en el precio de materias primas y el aumento de tasas de interés locales lo que atrae inversiones en colones.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido