País

PLN consiguió agendar proyecto que reduce marchamo 2022 contra débil resistencia del PAC

Sesión extraordinaria se realizará el martes, sin claridad política sobre el faltante de recaudación tributaria que advierte Ministerio de Hacienda

La Asamblea Legislativa votaría este martes por el proyecto para reducir el pago del marchamo 2022, en su primer debate. La decisión se tomó este martes, de forma que los diputados sesionarán mañana martes de 9:15 a 11:30 a. m.

La moción para agendar esta sesión extraordinaria, fuera del horario normal del plenario por la tarde, se votó con 39 votos a favor de las fracciones mayoritarias del congreso, Liberación Nacional, Restauración Nacional, Unidad Social Cristiana, también diputados independientes y minoritarios.

En contra, únicamente resistieron siete votos del Partido Acción Ciudadana (PAC), fracción que se opone a la aprobación del proyecto de ley liberacionista, acusando que existen beneficios en favor de dueños de automóviles de alto valor fiscal. El PAC también acuerpa la versión del Ministerio de Hacienda que, desde agosto, acusó que la aprobación de este beneficio fiscal sería un “obstáculo” para el acuerdo que tiene el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los ingresos que genera el Gobierno para financiar sus operaciones ordinarias.

Actualmente, el plenario quedó convertido en una comisión general que continúa revisando mociones de reiteración sobre el proyecto Ley para el alivio en el pago del marchamo 2022 (expediente  22.519).

En entrevista con UNIVERSIDAD, el oficialista Luis Ramón Carranza afirmó que tiene alrededor de 18 mociones que aún no han sido presentadas para “garantizar al país que no vamos a generar el hueco fiscal y que, en caso de que se sí dé, el beneficio sea reducido a atender a personas de más bajos recursos”.

“Hemos pedido a las compañeras y compañeros diputados el cómo se va a rellenar el hueco fiscal que deja el proyecto de marchamos, que son ₡60 mil millones aproximadamente. (Mis mociones) buscan el menor impacto: si van a ser ₡60 mil, que sean 40 mil millones. ¿Cómo podemos ir excluyendo a vehículos de alto valor o sectores que han sido favorecidos? En medio de la pandemia hubo sectores ganadores y grandes empresas que no se vale que sean exoneradas”, afirmó Carranza.

De acuerdo con la fracción oficialista, el plenario también deberá revisar mociones presentadas por su diputado Enrique Sánchez.

La jefa de fracción de Liberación Nacional, María José Corrales, rechazó contestar en entrevista sobre el tema a este semanario. Vía escrita, por medio del asesor Guillermo Solano, Corrales recibió la pregunta sobre cuál voluntad política existe para negociar con el PAC la apertura de ese nuevo hueco fiscal.

Lo que ha quedado claro es que no existe voluntad política de parte del PAC. Sobre la propuesta original hicimos un análisis y un replanteamiento del proyecto 22.519 en una labor que incluyó a los partidos de oposición y presentamos la nueva propuesta que es más justa, progresiva y responsable con las finanzas públicas. Por esa razón establecimos una escala donde los dueños de vehículos con un valor fiscal más bajo pagarán menos y los dueños de vehículos con un valor más alto pagarán más”, afirmó Corrales en su respuesta.

Corrales dice que han presentado “cálculos numéricos” que prueban que” la oposición del PAC no tiene ninguna lógica”.

“Si el oficialismo no cede y continúa presentando mociones en el Plenario para obstaculizar su votación quedará claro cuál es el partido político que se opone a una reducción de marchamo para el 2022. De parte nuestra siempre habrá voluntad de diálogo, pero para que el diálogo fructifique, la otra parte debe estar dispuesta a ceder en alguna medida y ese no es el interés de la fracción del PAC”, dice también la respuesta.

Cómo se pagaría el marchamo 2022

El pago de impuesto de vehículos que incluye el marchamo quedó finalmente definida en una tabla según el valor fiscal del vehículo, entre los ₡240 mil y los ₡4.210.000. Así, el cobro para los vehículos de menor valor, hasta esos ₡240 mil es de un monto fijo de ₡13.800.

Entre los ₡240 mil y ₡940 mil, se cobrará un 0.8% del valor fiscal; entre ₡940 mil y ₡1.860.000 el cobro sería del 1,2% de su valor fiscal; entre ₡1.860.000 y ₡2.810.000 el cobro sería del 1,8%; entre los ¢2.810.000 y ¢3.510.000 sería del 2,4%; entre los ₡3.510.000 y hasta ₡4.210.000 del 2,9%;  y, por encima de ese monto y hasta los ₡15 millones, el porcentaje correspondiente será de 3,3%.

Si se trata de vehículos de carga liviana, todos recibirán “una reducción adicional de veinte por ciento 20% sobre el monto resultante” de la operación de esos porcentajes.

Es decir, un vehículo con un valor de ¢3 millones tendría que pagar por su impuesto a la propiedad un total de ₡57.600. Un vehículo de ₡4 millones pagaría ₡105.600 y un vehículo de ₡14 millones, con el mismo porcentaje de descuento, pagaría ₡369.600.

El proyecto también incluye una rebaja del 30% al canon que pagan los “operadores de transporte publico de rutas regulares, servicios especiales y concesionarios o permisionarios de taxi y Servicios Estables de Taxi (Seetaxi)”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido