País

Plenario ratificó nombramiento de directivo para Aresep

Álvaro Barrantes recibió una ratificación unánime, pero aún resta un nombramiento para completar Junta Directiva de Autoridad Reguladora de Servicios Públicos

El Plenario Legislativo ratificó a Álvaro Barrantes Sánchez para que se incorporara como miembro de la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) en forma unánime.

Los 43 diputados votaron para ratificar a Barrantes, quien había recibido un respaldo mayoritario de la Comisión de Nombramientos, por seis votos a uno. Solo votó en contra en esa ocasión el diputado Jonathan Acuña del Frente Amplio (FA), pero para la votación final explicó que la objeción que lo había llevado a votar en contra se había aclarado.

Alejandra Larios, presidenta de la Comisión, explicó el dictamen en el que resaltó que Barrantes poseía experiencia de 38 años en el tema de la regulación, luego de haber ocupado cargos como intendente de aguas, director de energía y director de protección al usuario, en la misma Aresep.

“Cumple con todos los requisitos, no tiene prohibición alguna, tiene experiencia y en la audiencia demostró conocimiento de los temas al responder en forma amplia las preguntas de los diputados”, dijo Larios.

Sin embargo, Larios aprovechó la votación para recordar que la Junta Directiva de Aresep tiene tiempo de funcionar con solo tres de sus integrantes, ,y que este nombramiento solo llena una de las dos plazas vacantes. Recriminó al Poder Ejecutivo por haber remitido, en el pasado, candidatos que no lograron superar la valoración legislativa, por no cumplir con los elementos de idoneidad del cargo.

Durante el actual período legislativo, los diputados rechazaron cuatro candidatos recomendados por el Poder Ejecutivo. Esta situación también ha repercutido en la integración del Consejo Directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), porque se requería de la votación de cuatro integrantes de la Directiva de Aresep.

Avanza agenda de seguridad

En la sesión también se dedicó el tiempo que correspondía a reformas de constitucionalidad al trámite de proyectos de la agenda de seguridad, con una aprobación de cinco expedientes en primer debate.

De nuevo en forma unánime, los diputados dieron primer debate al proyecto 23.800, Reforma a los artículos 15 y 18 de la ley 1155 de Opciones y Naturalizaciones, y al proyecto23.806, Ley para el fortalecimiento de los Tribunales de Flagrancia,  el proyecto 23.999, Protección de datos sensibles para víctimas y testigos, y el proyecto 23.328, Ley de creación de un Juzgado Penal en Bataán, y el 23.088, Reforma al Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Sin embargo, los proyectos 23.800 y 23.088 en principio son parte de un acuerdo para retrotraerlos a primer debate durante la próxima semana.

El resto de los expedientes quedó programado para recibir segundo debate el 19 de marzo.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido