País Nogui Acosta, ministro de Hacienda

Plan del diputado Dengo “nos mantendría en lista gris de UE” porque impide cobrar impuesto a rentas en el exterior

Jerarca afirmó que aprobar reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta sentenciaría al país a ser percibido como un paraíso fiscal

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta aseguró a los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa que el proyecto  del diputado Jorge Eduardo Dengo, del Partido Liberal Progresista (PLP) mantendría a Costa Rica en la lista gris emitida por la Unión Europea porque finalmente mantiene la elusión del impuesto sobre la renta a inversiones en el extranjero.

La iniciativa, que se encuentra bajo el expediente 23187, denominada Interpretación Auténtica del Artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley 7092 en Comisión de Asuntos Jurídicos, la cual establece sólo deben gravarse los ingresos que deriven de dineros nacionales a lo interno del territorio y no las que generan ganancias en otros países.

Acosta calificó como una pésima señal de la dirección en la que quiere caminar el país en materia tributaria y que incide en la imagen internacional que tiene Costa Rica, de hecho, recordó que cuando la Unión Europea hizo el análisis de la situación del país indicó que era necesario establecer una ley que normara el pago de estos impuestos.

“Debemos recordar que en el año 2000 un grupo de bancos captaron recursos de fuentes costarricenses y lo invirtieron en el mercado nacional e internacional, ese capital se usó para hacer inversiones, las cuales generan rentas pasivas, por lo que deben pagar impuestos. Esto generó un litigio entre Hacienda y los bancos y tanto la Sala I, como la Sala IV emitieron un criterio donde nos dan la razón”, dijo Acosta.

Luego en 2019, la Unión Europea, a través de su división de Código de Conducta hizo una consulta para calificar a los países como cooperantes y no cooperantes en esta materia, y adujo que Costa Rica mostraba debilidades con las rentas pasivas extraterritoriales y que para 2023, debían estar resuelto con una ley.

Acosta aseguró que con este proyecto de ley se mantendrán portillos abiertos que incentivarán esquemas internacionales de doble no imposición, es decir, que una persona o empresa puede estar eximido de pagar el impuesto en un país y en el otro.

“El Ministerio de Hacienda está en contra del proyecto porque sentenciaría al país a ser percibido como un paraíso fiscal y nos mantendría dentro de esa lista que estamos haciendo los esfuerzos por salir y porque solo resuelve una discusión interna de un grupo de bancos que hacen inversiones en el exterior, pero no toma en cuenta las inversiones que sí se podrían hacer en el país por estar incluidos en esta lista”, añadió el jerarca.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido