Piñera fumiga escuela en Florencia de San Carlos por segunda vez en menos de cuatro años

Ocho personas requirieron hospitalización luego de que este sábado se repitiera incidente de intoxicación a causa de la cercanía de una plantación de piña.

Estudiantes y personal docente y administrativo de la Escuela La Ceiba, en Platanar de Florencia de San Carlos, se vieron de nuevo envueltos en una nociva nube de agroquímicos a causa de una fumigación aplicada por la finca piñera Bella Vista, informaron el Bloque Verde y el Frente Nacional de Sectores Afectados por las Plantaciones Piñeras (Frenasapp).

Tristemente, no se trata de la primera vez que esa comunidad y centro educativo se enfrentan a la peligrosa situación. Ya en agosto de 2019 se dio un incidente que las autoridades de salud catalogaron como intoxicación comunitaria, cuando fueron 22 las personas que debieron ser trasladadas al Hospital de San Carlos.

En esta oportunidad, según información difundida por el Bloque Verde fueron ocho las personas trasladadas a centro hospitalario, luego de que en total 29 hubiesen sido valoradas en el sitio. La información enviada por los activistas incluye vínculo a un video del periodista Allan Jara, grabado el pasado sábado cuando se dio el incidente y en él se aprecia la llegada de Fuerza Pública, Bomberos y la Cruz Roja al sitio.

Además, este incidente se da menos de 15 días después de que se reportara otro caso de fumigación de una escuela con agroquímicos de la agroindustria.

Fue el 27 de abril que al menos 15 personas entre personal docente y escolares de la Escuela de Villanueva de San José, Upala, debieron ser trasladadas de emergencia al Hospital de Upala por “sufrir una grave intoxicación producto de una fumigación en plantaciones vecinas”.

Ante esta nueva reincidencia, el Bloque Verde y el Frenasapp recordaron que “Costa Rica no cuenta con reglamentaciones sobre las fumigaciones sobre centros de población, centros educativos o de salud. Las autoridades se niegan a generar normativa al respecto”.

Ante ello, también citaron una vez más que la fracción legislativa del Frente Amplio presentó un proyecto de ley que impone límites a la fumigación aérea y reiteraron que ese tipo de medidas deben aplicarse también a las fumigaciones realizadas por otros sistemas de aspersión terrestre como los tractores tipo “boom” y los equipos de fumigación menores como bombas de fumigar. “Es decir, el país debe de alejar todas las fumigaciones de agrovenenos de núcleos de población, escuelas y centros de salud”.

La propuesta concreta del Frenasapp de que las fumigaciones deben distanciarse al menos 200 metros de centros educativos, de salud o de población.

Los ecologistas además citaron otros antecedentes de este tipo de fumigaciones. Por ejemplo, mencionaron que en el Congo de Guácimo, provincia de Limón, las personas “están expuestas todos los días a la aplicación de agroquímicos a pocos metros de sus casas. Cuando hay aplicaciones todas las familias deben de salir de sus propias casas para no ahogarse con el veneno”.

También recordaron el caso de la Escuela del Jobo de los Chiles, en 2011, “donde estudiantes estaban expuestos a los agrotóxicos diariamente debido a que la institución estaba rodeada por una plantación piñera”.