País

Pilar Cisneros enoja a oposición tras responsabilizar a Puntarenas de cambiar “las quejas por propuestas”

PUSC, Frente Amplio y Liberal Progresista señalan a Gobierno como responsable de atender pobreza en Puntarenas, después de que jefa oficialista afirmó que Gobierno no podía “hacerlo todo” y pidió que “acepten el reto de cambiar la pobreza por la riqueza”

La jefa oficialista Pilar Cisneros inflamó a diputados de la oposición con un discurso en el que pidió a los puntarenenses “aceptar la responsabilidad de cambiar su destino”, así como que “acepten el reto de cambiar la pobreza por la riqueza” y de cambiar “las quejas por propuestas”, porque “las soluciones no vendrán del cielo”.

Cisneros emitió tales declaraciones durante una sesión solemne, celebrada este jueves en Puntarenas para coincidir con un homenaje al expresidente puntarenense Juan Rafael Mora Porras (1814-1860) y a su cuñado, el general José María Cañas Espadilla, héroes de la Campaña Nacional de 1856.

“No esperen que el Gobierno lo haga todo. No, no lo va a hacer, no es posible. El destino de las provincias costeras solo puede estar en manos de las fuerzas vivas de esta provincia y de nadie más”, leyó Cisneros ante la provincia.

“¿Cuáles son sus planes para potencializar la enorme riqueza de su costa? ¿Para atraer zonas francas? ¿Para educar a las nuevas generaciones? ¿Para atraer más turismo? ¿Para potenciar a sus artesanos y agricultores?”, afirmó también.

“Las propuestas tienen que nacer de ustedes, porteños empoderados y dueños de su destino. De los líderes y aquellos que al igual que Mora y Cañas quieren aceptar la responsabilidad de cambiar su destino”, finalizó, reiterando que el presidente Rodrigo Chaves y el Gobierno solo atenderán a lo que propongan los líderes comunitarios para Puntarenas.

Desde la oposición, se manifestaron molestos con estas declaraciones tres de los diputados que hablaron tras Cisneros.

La jefa socialcristiana Daniela Rojas improvisó molestas palabras, justo después de que Cisneros dejara el micrófono, y antes de leer el discurso que había preparado originalmente.

“Las soluciones no vendrán del cielo pero tienen que venir de quien decidió gobernar este país, quien dijo que podía gobernarlo. No vienen de parte de ustedes, puntarenenses. No es responsabilidad de ustedes los índices de pobreza ni el subdesarrollo en el que están. No es que no han aceptado riqueza en lugar de pobreza. No acepten eso. No está bien, es responsabilidad de quienes dijeron que iban a gobernar y que lo podían hacer”, concluyó Rojas, mientras recibía aplausos de la audiencia.

Las palabras de Cisneros fueron recibidas con pocos aplausos y silencio de la audiencia que se reunió en la Plaza de la Artesanía de Puntarenas.

El diputado frenteamplista Ariel Robles también arremetió en contra de las afirmaciones de Cisneros en sus palabras, reclamando que la provincia ha recibido “propuestas y propuestas” y que en razón del abandono “se queja Puntarenas, cada vez que quiera”.

“No podemos venir a hablarle a Puntarenas, a sus comunidades y su gente desde el privilegio (…) La gente no es pobre porque quiere ser pobre, la gente es pobre porque le han faltado oportunidades. No se vale decirle que no se puede quejar”, aseguró el diputado.

El frenteamplista también aseguró que “La clase política no está para recibir aplausos, solamente, está para recibir quejas, escuchar quejas y atender esas quejas”.

Por último, también recriminó el discurso de Cisneros la diputada del Liberal Progresista, Kattia Cambronero, pero responsabilizó al Estado del abandono de Puntarenas y de que sea la provincia con menor índice de desarrollo del país.

“Los puntarenenses no decidieron ser pobres por sí mismos, el país por su estatismo desmedido, por sus normas inconscientes, por la falta de una estructura regional-territorial efectiva, ha hecho que este pueblo sea más pobre y tenga menos oportunidades productivas”, afirmó Cambronero, quien después también leyó el discurso que tenía preparado para la ocasión.

Otras reacciones

Las declaraciones de Cisneros continuaron generando nuevas reacciones de diputados de partidos opositores. El despacho del liberacionista y puntarenense Francisco Nicolás envió un audio en el que el diputado afirma que “es inaceptable pedirle al pueblo de Puntarenas que no se queje, que no manifieste el sufrimiento que está viviendo”.

“Este Gobierno, con el voto mayoritario de la provincia de Puntarenas, logró llegar a Zapote. Ahora que levanten el fardo, asuman la responsabilidad y se paren a la par del pueblo puntarenense para hacernos crecer como lo merecemos”, dicen las declaraciones de Nicolás.

Las diputadas del Frente Amplio Sofía Guillén y Priscilla Vindas se quejaron de las intervenciones de Cisneros en sus redes sociales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido