Pescado en filete o pan melcochón, dos de 75 productos que incluye la canasta básica con impuesto reducido

El gobierno anunció que un total de 75 nuevos productos como vegetales, frutas, hortalizas, semillas, carnes, lácteos y algunos pescados serán gravados únicamente con un 1% del IVA

La Canasta Básica Tributaria está integrada por un conjunto de productos que consume el 30% de la población de menores ingresos, por lo que cuentan con una tarifa reducida del 1% de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Recientemente el gobierno anunció que desde el primero de febrero incluyeron 75 productos nuevos a la canasta básica tributaria, entre ellos, vegetales, frutas, hortalizas, semillas, carnes y lácteos, además mediante un transitorio al decreto se incluyen todas las especies de pescado entero y en filete, excepto el pez vela y el tiburón martillo.

Específicamente, los consumidores podrán disfrutar de un menor costo de alimentos como la barra de pan, melcochón, italiano, de bollito, galletas dulces sin relleno, pan cuadrado (blanco o integral), pan pita, pan salado sin gluten, tortilla de harina y de maíz.

También están dentro de la canasta básica el arroz de grano entero, integral, precocido, la avena de hojuela y la integral, la fécula de maíz, la granola, la harina de maíz y de trigo, la levadura y las pastas, incluyendo la de arroz.

Otros productos que están gravados con el 1% del IVA son los lácteos, específicamente, la natilla -excepto la ligth-, el queso duro o semiduro, la cuajada, quesos rallados o molidos (pero no el tipo mozzarella, cottage o parmesano), leche líquida, en polvo, así como huevos, pollo y carnes de res y de cerdo frescas o congeladas, pero no entran en esta canasta las que están marinadas o los cortes de lomo o lomito.

Asimismo, están incluidos los embutidos, en particular, mortadela, salchichas, salchichón, paté, pescado y atún (excluyendo el pez vela y el tiburón martillo, aceites y frutas como aguacate, banano, cacao, caimito, carambola, coco seco, limón ácido.

También se incorporaron los productos de higiene femenina como toallas sanitarias en todas sus presentaciones, protectores diarios y tampones, entre otros productos.

Si quiere conocer con más detalle todos los productos que conforman la Canasta Básica Tributaria puede acceder a https://www.hacienda.go.cr/docs/CanastaBasica2023Ley-decreto-43790.pdf