País Encuesta Continua de Empleo de marzo, abril y mayo del 2021

Personas ocupadas aumentaron en 142 mil con respecto al mismo trimestre del 2020

La tasa de desempleo bajó a 17,7%, una disminución estadísticamente significativa de 2,4 puntos porcentuales, afirma el INEC.

En comparación con el trimestre móvil marzo, abril y mayo del año pasado, la población con empleo creció en 142 mil personas y totalizó los 2 millones de personas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), al dar a conocer un resultado más de su Encuesta Continua de Empleo (ECE).

A pesar de lo anterior, todavía hay 431 mil habitantes que se encuentran en el desempleo, 37 mil menos que en el mismo período del año pasado, cuando se registró un total de 468 mil personas desempleadas. Sin embargo, en términos estadísticos el cambio no es significativo, por lo que el INEC resalta que se mantiene invariable.

Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo es de 1,61 millones de personas y también se mantiene sin cambio estadístico.

La tasa de participación en el mercado laboral también aumentó en comparación con el mismo período de 2020, pues registró 60,2%, esto es, 1,8 puntos porcentuales (pp) más.

Sin embargo, la participación laboral de los hombres fue de 71,6% mientras que la de las mujeres fue de 48,8%.

En cuanto a la tasa de ocupación, aumentó en comparación con el mismo periodo del 2020, pues las personas ocupadas con respecto a la población de 15 años o más fue de 49,6%, un aumento de 2,9 pp.

Pero, la tasa de ocupación de los hombres se ubicó en 62,1%, mientras que para las mujeres fue de 37,0%.

La tasa de desempleo fue de 17,7%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, lo cual implica una disminución estadísticamente significativa de 2,4 pp.

A pesar de esto, las mujeres, con una tasa de desempleo del 24,2%, siguen siendo más afectadas que los hombres, pues se acercan a duplicar la tasa de los hombres, de13,3%.

La tasa de no participación para el trimestre móvil, disminuyó en comparación con el mismo periodo del 2020.

Las personas que se encuentran fuera de la fuerza de trabajo con respecto a la población de 15 años o más fue de 39,8%, una baja de 1,8 pp. en comparación el mismo período del año pasado.

Las mujeres también aquí presentan la mayor tasa de no participación (51,2%) en contraste con los hombres (28,4 %).

El porcentaje de personas ocupadas, pero con subempleo, no presentó cambio en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Así, las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas se estimó en 15,7%.

El subempleo también es mayor para las mujeres, con 19,4%, que para los hombres, con 13,5%.

Por otra parte, la tasa de presión general se mantiene en comparación con el mismo periodo del 2020.

La presión ejercida en el mercado laboral por la población desempleada y la población ocupada que busca cambiar de empleo se estimó en 25,7%.

Para las mujeres es 29,9% y para los hombres, de 22,9%.

INCIDENCIA DE COVID-19

La población de 15 años y más con incidencia laboral por el efecto del COVID-19 fue de 730 mil personas (18,1%).

La incidencia laboral en la fuerza de trabajo se estimó en 654 mil personas (26,9%).

Un total de 226 mil personas ocupadas (11,3%) presentan alguna incidencia laboral por la pandemia.

De los desempleados, 428 mil personas (99,4%) tuvieron afectación en la búsqueda de un empleo.

Por último, la incidencia laboral causada por la emergencia continúa afectando a cerca 76 mil personas (4,7%) fuera de la fuerza de trabajo.

LA SITUACIÓN MEJORA

El hecho de que la tasa neta de participación fuera 60,2% y que la tasa de ocupación fuera de 49,6%, “muestra señales de mejora en comparación con el inicio de la emergencia sanitaria, sin embargo, aún no se recobran los niveles antes de la pandemia”, indica el INEC.

Lo anterior, porque en marzo, abril y mayo del 2020, 58 de cada 100 personas en edad de trabajar participaban en el mercado laboral; en el trimestre mayo, junio, julio de ese año, se registró la menor participación con 57 de cada 100 personas en edad de trabajar. Pero, luego, “inicia una lenta recuperación hasta llegar a 60 de cada 100 personas en el trimestre marzo, abril y mayo 2021”.

“La tasa de ocupación en marzo, abril y mayo 2020 indicaba que 47 de cada 100 personas en edad de trabajar tenían un empleo. Una vez declarada la pandemia a finales de marzo, la situación en el mercado laboral reflejó una contracción de la ocupación donde alcanzó su valor más bajo en el trimestre mayo, junio y julio 2020 donde, 43 de cada 100 personas en edad de trabajar tenían empleo. Con el levantamiento paulatino de las medidas sanitarias se observa una lenta recuperación en la ocupación que alcanza para este último trimestre, una tasa de ocupación de 49,6%”, añade el INEC.

Al inicio de la pandemia, la tasa de desempleo en el trimestre en cuestión del año pasado, se traducía en que 20 de cada 100 personas en la fuerza de trabajo estaban disponibles y buscando un trabajo. En el trimestre siguiente de ese año, 24 personas por cada 100 personas en la fuerza de trabajo estaban desempleadas.

Sin embargo, “a partir de ese trimestre se observa una disminución del desempleo hasta ubicarse para este trimestre marzo, abril y mayo 2021, en 17,7%”, concluye.