“Pastor de los ricos” irá 36 años a la cárcel por abusos sexuales y violaciones contra feligresas

El tribunal sentenció a Chavarría a 49 años de cárcel pero al concurrir materialmente las penas por varios delitos, la condena total se fijó en 36 años.

Carlos Chavarría Fonseca irá a la cárcel 36 años como pena por los tres delitos de violación calificada y los cinco de abuso sexual agravado que cometió en contra de seis feligresas de la iglesia Generación 3:16 (de la cual fue separado en 2019) .

La sentencia le dictó este viernes el Tribunal Penal de Heredia, que analizaba el caso que hizo público UNIVERSIDAD en julio del 2019, sobre tocamientos indebidos y actos sexuales sin consentimiento que cometió el líder religioso aprovechando su posición de autoridad.

Durante el proceso la Fiscalía solicitó 56 años de prisión por cinco delitos de abuso sexual y ocho de violación, de los cuales se demostraron  cinco de abuso sexual agravado y tres delitos de violación calificada. El tribunal sentenció a Chavarría a 49 años de cárcel pero debido a las reglas de concurso material, la pena se fijó en 36 años.

Según el Ministerio Público Chavarría aprovechó su condición de pastor y líder espiritual, para manipular y engañar a las víctimas, y así cometer las agresiones, que sucedieron entre enero y abril del 2019, en Heredia, Escazú y La Uruca

En el 2019, Chavarría, entonces pastor de la Iglesia Generación 3:16 fue acusado por ocho mujeres, que señalaron tocamientos, insinuaciones, acoso sexual, manipulación para cometer actos sexuales en contra de su voluntad y abusos sexuales. Una de las denunciantes indicó que los actos sucedieron cuando tenía sólo 9 años.

Chavarría fue separado de la congregación en 2019 tras la cobertura de este semanario de las denuncias presentadas «por causas no precisadas» y el siguiente 5 de agosto fue detenido por las autoridades judiciales. El pasado 2 de diciembre el Juzgado Penal de San Joaquín de Flores, anunció que el caso se elevaría a debate oral y público, que culminó con la sentencia. Hasta hoy, Chavarría permaneció en prisión preventiva.

Chavarría Fonseca ha sostenido influyentes vínculos con políticos, deportistas y empresarios a nivel nacional. El exdiputado Ottón Solís, el empresario Manfred Pino, el futbolista Walter Centeno y expresidentes como Miguel Ángel Rodríguez y Óscar Arias se cuentan dentro de los círculos de personas a quienes aconsejaba y asesoraba.

En la última elección presidencial, el religioso tuvo amplia influencia en la campaña electoral del Partido Restauración Nacional y su candidato Fabricio Alvarado. Chavarría admitió a UNIVERSIDAD que tanto él como miembros de su iglesia participaron activamente en la campaña y que equipo que lideró la campaña de Alvarado, fueron sugeridos por él.