Partido Liberal Progresista generó polarización en redes sociales

Las publicaciones de dos integrantes del PLP lideraron los temas de conversación en las redes sociales de Facebook y Twitter.

La fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) generó polarización en redes sociales, tras los comentarios del candidato presidencial Eliécer Feinzag y las publicaciones del candidato a vicepresidencia José Aguilar Berrocal, según indicó el Análisis de Tendencias del Observatorio de Política Nacional (OPNA).

Por su parte, los comentarios de Eliécer Feinzag durante una entrevista con el proyecto «Apolítico» del medio No Pasa Nada trascendieron a las plataformas digitales, al referirse sobre la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI). De acuerdo con el OPNA, Feinzag afirmó que los subsidios estatales se entregan y “las jefas de hogar se quedan en la casa viendo telenovelas o limpiando el piso”, pues si salen al mercado laboral se les retiraría el cuido de los niños.

Además, el Observatorio puntualizó que Berrocal causó descontento en redes sociales, ya que el perfil de Instagram del PLP publicó que el candidato estaba “llevando la libertad a comunidades cabécares”, tras una visita que realizó a la población indígena de la zona de Turrialba.

Por otra parte, el Partido Liberación Nacional (PLN) también fue temática popular en las redes digitales. El encargado de prensa de la campaña electoral de José María Figueres, Carlos Roverssi, presentó su denuncia ante la difusión de un video político en el que se utilizaban imágenes de una mujer en condición de pobreza. Por esto, los usuarios digitales criticaron la campaña liberacionista.

Bajo esa misma línea, el OPNA encontró que en Twitter se intentó neutralizar la situación, tras la divulgación de una imagen del candidato presidencial José María Villalta, del Frente Amplio (FA), con el mismo contenido. Sobre esta imagen de noviembre del 2013, los usuarios indicaron que existía una inconsistencia por parte de Villalta, ya que estaba haciendo uso de la imagen de otra mujer en condición de pobreza para fines electorales.

Tras las dos controversias políticas, la candidata a vicepresidencia del Partido Frente Amplio, Patricia Mora, declaró en sus redes sociales su malestar sobre las actitudes de los candidatos Feinzag y Figueres. Sobre ambas, Mora concluyó que “una campaña no puede ser la excusa para humillar a quienes necesitan un país solidario”.

Seguidamente, a partir del miércoles 8 de diciembre las redes sociales se inundaron de controversias generadas por el debate político de la Universidad de Ciencia y Tecnología (ULACIT). En el conversatorio participaron los candidatos presidenciales José María Figueres (PLN), José María Villalta (FA), Eliécer Feinzaig (PLP), Lineth Saborío (Partido Unidad Social Cristiana), Rodolfo Hernández (Partido Republicano Social Cristiano), Rodrigo Chaves (Progreso Social Democrático) y Rodolfo Piza (Partido Nuestro Pueblo).

«José María Figueres fue protagonista en redes por su posición negativa sobre la adopción homoparental (que luego cambió), mientras que José María Villalta se colocó en el centro de la atención en redes sociales por su respuesta negativa sobre nuevos impuestos, lo que parecía contradecir su plan de gobierno», se lee en el informe del OPNA.

Tras la popularidad del tema de adopción homoparental, el candidato presidencial del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, generó una ola de reacciones a favor y en contra en redes sociales. El Observatorio de Política Nacional señaló que Alvarado aprovechó la división en la opinión pública, para luego lanzar publicaciones al respecto y alcanzar una mayor notoriedad en la campaña electoral.

Finalmente, la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) tomó fuerza en los temas de conversación en las plataformas digitales. Dado que la Refinadora informó la posible rebaja en precios de los combustibles, y tras la declaración que realizó el candidato Feinzag de cerrar la empresa, se generaron posiciones encontradas en el mundo digital. Según indicó el informe del OPNA, este descontento es producto de un contexto de alza global de los precios y aumento de la inflación.

El Análisis de Tendencias en Redes Sociales es una iniciativa del Observatorio de Política Nacional de la Universidad de Costa Rica (UCR). El proyecto publicó su cuarto informe de la semana del 06 al 10 de diciembre, y continuará publicándolos semanalmente.