“Parte de lo que ha ocurrido es que hemos hablado mucho del tema cambiario”, dice presidente del BCCR sobre el alza del dólar

El banco anunciará próximamente más medidas para contribuir a bajar el precio de esa divisa.

El factor psicológico que se manifiesta como la ansiedad de la población costarricense acerca de lo que puede ocurrir con el precio del dólar es uno de los factores que más peso ha tenido en las últimas horas para llevar el tipo de cambio a los ¢700 en algunos bancos, aunque esa alza ya comenzaba a retroceder.

Así lo manifestó a UNIVERSIDAD Roger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), quien llamó a la población a mantener la calma y “observar bien” la situación, porque, como ha ocurrido en el pasado, “hay una sobrerreacción” en el mercado.

Aparte de los factores internacionales que están empujando al alza el tipo de cambio ¿hay factores psicológicos que han ayudado al dólar a alcanzar los ¢700 hoy?

-Sí, la gente de finanzas habla de niveles psicológicos. Hemos visto el precio del dólar pasar de ¢500 a ¢600 y ahora a los ¢700. Me parece que, parte de lo que ha ocurrido es que  hemos hablado mucho del  tema cambiario en Costa Rica, hay mucha atención al tema cambiario y entonces eso crea aprehensiones, crea ansiedades en la población que, al no saber adónde va a llegar el tipo de cambio, decide comprar esa moneda ahora, antes de que esté más cara. Y cuando hacen eso, lo que logran es incrementar las fuerzas de demanda y el tipo de cambio aumenta. Es una especie de profecía autocumplida.

Lo que el Banco Central ha hecho es decir que tenemos reservas suficientes para intervenir, que el tipo de cambio se mueve según los fundamentos del mercado. Ya lo hemos visto, no es una exageración, hay momentos en que sube, momentos en que baja y cada agente económico tendrá que tomar la posición, si necesita dólares, de en qué momento los compra. En este momento lo que vemos es que la gente quiere comprar dólares, entonces, es una decisión individual, pero tiene que ser una decisión informada.

Entonces, tal vez eso ocurre siempre en los mercados, hay una sobre reacción a algunos hechos y eso lleva a comportamientos que crean una presión de demanda adicional, porque solo el hecho de creer que el tipo de cambio va a subir hace que la gente compre más, aunque el fundamento que tenía para pensar que va a subir no era muy sólido, pero ese comportamiento colectivo de más demanda presiona hacia el alza, en este caso, el tipo de cambio.

Considera usted, entonces, que cuando economistas o funcionarios hacen comentarios acerca de las reservas o del tipo de cambio ¿pueden estar indirectamente contribuyendo a crear una situación psicológica que afecte después el tipo de cambio?

-Sí, ese es el efecto, tal vez no deseado, no planeado, tal vez la gente opina de muy buena fe sobre un fenómeno, pero no sabemos cómo la población general procesa esa información y entonces el excesivo interés en el tema cambiario hace que esa persona se pregunte qué hacer con los dólares y, si necesita dólares, piensa que mejor los compra ahora.

Lo que estoy diciendo es que las personas tenemos que informarnos mejor, observar lo que está pasando, ver la misma historia en el tiempo de lo que ha ocurrido con el tipo de cambio. Esto lo vivimos en el 2008, en en el 2014, en el 2017, en el 2018, en el 2020, en el 2021 y ahora nuevamente. Y en todos esos casos, si se observa, hay inicialmente una sobrerreacción y luego el mercado se corrige.

Entonces, el llamado que yo haría, la recomendación que haría es que tomen sus decisiones con la mejor información disponible.

Desde el punto de vista del BCCR, se pretende mantener la calma en el mercado y por eso el banco ha estado interviniendo. Hay capacidad de intervención, tenemos reservas, no vamos a dejar que el mercado se desordene y próximamente el banco anunciará otras medidas en materia cambiaria para ayudar a la normalización del mercado cambiario.

Algunas cosas ya están anunciadas, de hecho el ingreso de los empréstitos externos en la Asamblea Legislativa, también se está aportando la idea de una emisión de bonos por $1.500 millones y varias otras cosas que el BCCR anunciará oportunamente.

¿Hay un rango en el que piensan que se ubicará el precio del dólar una vez que la Asamblea autorice el ingreso de esos empréstitos?

-No, eso el banco no lo hace, porque es como si tuviera un objetivo numérico en cuanto al tipo de cambio, esa sería una contradicción nuestra, porque el tipo de cambio va a depender de la oferta y de la demanda. Lo que queremos es precisamente que se quiten la idea de que el BCCR tiene un objetivo cambiario, nosotros tenemos un objetivo de inflación, pero no cambiario. El resultado cambiario lo da el mercado.

Lo que sí sabemos, por la lógica económica, pero no es una predicción, es que si hay una mayor oferta de dólares, el sector público no tendría que recurrir al Banco Central, sino que tiene sus propios dólares. Solo eso le quita demanda al mercado y es una presión menos sobre el alza del tipo de cambio.