País Sector turístico, industrial y de investigación de los más favorecidos con la oferta de país verde

Parques Nacionales representan un fuerte impulso para economía nacional

Inversionistas valoran positivamente la imponente presencia de territorio protegido en el país.

La poderosa presencia de Parques Nacionales y Reservas Biológicas es un verdadero valor agregado para Costa Rica; el contar con una cuarta parte del territorio protegido produce al país no solo beneficios ambientales y sociales, sino también económicos. Ha sido una herramienta esencial para la atracción de inversiones, la llegada de turistas, la investigación, la generación de energía sostenible y muchas otras aristas que lo convierten en un buen negocio.

De esa cuarta parte de territorio protegido, casi la mitad corresponde a 28 parques nacionales y 8 reservas biológicas, una gama enorme de naturaleza que es reconocida a nivel internacional y que es precisamente uno de los bastiones para promocionar a Costa Rica en los mercados.

Según Andrea Centeno, directora de Comunicación y Relaciones Corporativas de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) precisamente la marca país Esencial incorporó a tres públicos internacionales que fueron turistas, compradores de productos costarricenses e inversionistas, orientados al eje de cultura y recurso humano y con el mayor diferenciador de todos: una nación verde y sostenible.

La terminología verde de Costa Rica ha sido determinante. La política de conservación de áreas naturales y la gran presencia de biodiversidad está apalancada a la atracción de turismo y de inversión extranjera directa.

“Al ofrecer al país como sede de inversión les mostramos a los empresarios sus fortalezas y de manera transversal les enseñamos algo que los hace sentir cómodos, pues la mayoría de ellos mantienen dentro de sus valores de negocios la sostenibilidad y el compromiso con el ambiente, entonces Costa Rica les resulta sumamente atractivo”, detalló Centeno.

Además de la protección de la biodiversidad, el país es un semillero de conocimiento natural, sobre todo para sectores empresariales vinculados con la biotecnología, los estudios de clínicas, la farmacología y muchos otros que ven una oportunidad para desarrollar investigaciones y desarrollo de productos. Prueba de ello son los centros de investigación como el Instituto Clodomiro Picado, adscrito a la Universidad de Costa Rica (UCR), que produce sueros antiofídicos para distintos países del mundo.

Cuando las empresas buscan países para desarrollar sus inversiones, lo primero que revisan es la estabilidad económica y política, los incentivos, la experiencia en la industria y el talento humano; al hacer este primer barrido entran a revisar otros temas, como la matriz energética, los recursos naturales, la sostenibilidad y las políticas de conservación. Aquí es donde Costa Rica aporta un valor agregado y los inversionistas saben que el país se distingue por esto.

“Muchos de los inversionistas que se instalan en el país vinieron primero de vacaciones, se enamoraron y descubrieron que era un lugar ideal para hacer negocios. Una vez que se instalan acá es la sede donde los corporativos quieren hacer las reuniones anuales; cuando hay que suplir plazas aplican primero para Costa Rica, todo por su belleza y atractivo natural”, agregó la directora de Comunicación de Cinde.

Actualmente Cinde y otras instituciones relacionadas con la promoción de inversiones están haciendo un análisis de tendencias para nichos de manufactura y otros potenciales y se ha determinado en las etapas previas que, en materia de tecnologías limpias, existe una gran posibilidad de atracción de inversión, por ejemplo en energías renovables, productos inteligentes pero verdes, donde nuevamente impacta el posicionamiento del país en materia de sostenibilidad y protección de sus reservas.

Conservación clave en industria turística

Aunque es muy frecuente escuchar que los parques nacionales y reservas biológicas demandan muchos gastos al país, también es cierto que su conservación y pertenencia genera importantes ingresos, sobre todo relacionados con la industria turística nacional y comunitaria.

“Los parques nacionales y reservas biológicas,  al existir, proporcionan importantes servicios ecosistémicos, que brindan ingresos a las comunidades y actividades productivas locales,  regionales y nacionales. Algunos de estos servicios son la belleza del paisaje que permite el turismo y la protección del recurso hídrico”, indicó Mary Luz Moreno, del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe), de la Universidad Nacional.

De acuerdo con la experta en Manejo de Recursos Naturales, un estudio desarrollado en el año 2010 (el más reciente en esta materia) determinó que los parques nacionales generan al país divisas por aproximadamente ¢778.148 millones.

Dicha investigación tuvo como génesis el estudio Sistematización y Análisis del Aporte de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas al Desarrollo Económico y Social en Costa Rica, Benín y Bután, un proyecto ejecutado bajo el Programa de Cooperación Sur-Sur en Desarrollo Sostenible entre Benín, Bután y Costa Rica, financiado por el Reino de los Países Bajos y administrado por Fundecooperación y con apoyo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Moreno fue la coordinadora de la investigación y explicó a UNIVERSIDAD que el análisis señaló a las empresas dedicadas al turismo como las más beneficiadas por la existencia de los parques nacionales y reservas biológicas, pero también se ha producido recursos a través del servicio de mantenimiento del recurso hídrico en áreas protegidas para la generación de electricidad.

“Los parques nacionales y reservas biológicas brindan al país beneficios no solamente ecológicos, sino también económicos, sociales e institucionales, los cuales se reflejan en actividades como el turismo, la protección del recurso hídrico para la generación de energía hidroeléctrica, el abastecimiento de agua a comunidades, la investigación científica y otros servicios ambientales”, señaló la experta.

El estudio del Cinpe evidenció el aporte económico de tres parques nacionales en específico, como es el Rincón de la Vieja, Palo Verde y Corcovado. Solamente en el año 2009 los parques nacionales Rincón de la Vieja y Palo Verde generaron ingresos por más de ¢13.876 millones y el parque nacional Corcovado-Isla del Caño generó ingresos por un monto de ¢48.197.772.730.

Son los conglomerados o cadenas de actividades socioeconómicas alrededor de las áreas silvestres protegidas las que se benefician de la generación de divisas por la llegada de turistas; también hay beneficios para las agencias de viaje y tour operadores, así como de la llegada de investigadores y estudiantes.

Más recientemente, el CINPE analizó la generación de riqueza que produce el Parque Nacional Isla del Coco, que genera ingresos relacionados con el turismo, la recreación, investigación, educación y manejo de actividades económicas. Sus ingresos anuales (con corte al 2000) fueron de aproximadamente a $8,3  millones.

Aunque los datos de la investigación no son tan recientes, demuestran la tendencia de generación de riqueza que tienen los parques nacionales para la economía del país. Según la experta de Cinpe, pronto se realizará nuevamente un estudio de actualización para determinar la incidencia en términos económicos de estos y otros parques nacionales.

Sin embargo, Moreno recordó que de los recursos generados por los parques nacionales solamente un 2% se queda para el sistema de gestión de las áreas protegidas. Por eso consideran vital contar con mecanismos legales que faciliten el traslado y ejecución de los recursos a los parques nacionales y reservas biológicas.



Gestión de Parques Nacionales: una deuda por resolver

Empresarios turísticos impulsan propuesta para desarrollo de infraestructura

María José Núñez Chacón

[email protected]

Los parques nacionales representan un 12,7% del territorio del país y generan ingresos importantes a través de diversas vías; sin embargo, hay una serie de preocupaciones por parte de los empresarios turísticos por la forma en cómo se gestionan.

De acuerdo con Pablo Abarca, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) los parques nacionales tienen un papel vital en la oferta turística del país, pues una gran porción de las visitas que realizan los turistas es a estas zonas protegidas.

“Sin duda, Costa Rica tomó una excelente decisión de tener la mayor cantidad de parques nacionales posibles; es una acción muy positiva que ha generado un crecimiento en la industria turística, con una variedad de oferta sin comparación, pero a lo largo del tiempo falta una cosa fundamental: lograr que el sistema de conservación sea sostenible”, explicó Abarca.

El directivo de Canatur fue enfático en su crítica: los parques nacionales están siendo muy mal administrados con inversiones casi nulas, en la mayoría de ellos, desperdiciando grandes potenciales que podrían funcionar a favor de la economía nacional y de su misma conservación.

A modo de ejemplo, en la zona del Parque Nacional Manuel Antonio existe un mirador, pero está mal ubicado, no permite apreciar la maravillosa naturaleza que hay en él. Adentrarse en el parque requiere de caminar unos tres kilómetros, pero al llegar no hay servicios sanitarios cerca y los turistas no tienen dónde comprar refrescos. Estas son cosas que se podrían mejorar sin impactar la riqueza natural.

“Otro par de ejemplos que nos permite ver cómo aprovechar un potencial y cómo no, es el Parque Nacional Volcán Poás y el Volcán Irazú. El Volcán Poás cuenta con un camino asfaltado para llegar hasta la zona de observación del cráter, tiene servicios sanitarios en muy buenas condiciones, servicio de alimentación y una tienda para vender souvenirs, en contraste con el Volcán Irazú que no cuenta con estos servicios de calidad, a pesar de ser uno de los más visitados y de mayor atractivo. El potencial de generar ingresos importantes está, pero requiere de una adecuada gestión”, argumentó el presidente de Canatur.

Ante esta realidad, el sector turístico privado, en conjunto con instituciones como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Ambiente y Energía, Proparques y otras entidades, están impulsando un proyecto para convertir al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) en una figura que permita administrar e invertir recursos de forma más flexible en los parques nacionales, para lograr explotar todo su potencial.

La idea es modificar al Sinac, hacerlo más sostenible, como una figura público-privado que permita administrar los ingresos, proyectar flujos y en caso de ser necesario endeudarse para generar más ingresos. No obstante, aún está en proceso de discusión y planteamiento de la propuesta.

 



Parques Nacionales más visitados

Costa Rica tiene una vasta cobertura de parques nacionales, que la convierten en un sitio de gran atractivo de divisas, provenientes fundamentalmente el turismo, tanto de locales como internacionales. De acuerdo con datos del 2015 del Sistema Nacional de Áreas de Protección, los parques nacionales que son más visitados son:

Parque Nacional Manuel Antonio: 418.041 visitantes anuales

Situado en la costa del Pacífico, reconocido por sus hermosas playas, costa tropical y densa vegetación.

Parque Nacional Volcán Poás: 371.176 visitantes anuales

Ubicado en la provincia de Alajuela, uno de los volcanes más grandes y activos del país.

Parque Nacional Volcán Irazú: 195.362 visitantes anuales

Localizado en Cartago, es el más alto del país con 11.260 pies de altura.

Parque Nacional Marino Ballena: 155.038 visitantes anuales.

Se encuentra en la costa Pacífico Sur y les debe su nombre a las ballenas jorobadas que migran al parque a mediados de julio y octubre y entre diciembre y marzo.

Parque Nacional Tortuguero: 105.503 visitantes anuales

Ubicado en Limón, fue creado para proteger a las tortugas baula, carey, cahuama y lora en peligro de extinción.

Fuente: Sinac



Esencial: marca país verde

Costa Rica es percibida en el mundo como un país verde, precisamente ese es su diferenciador. Por ello, tenemos la única marca país verde del mundo, que corresponde a la naturaleza, la biodiversidad y el desarrollo sostenible, temas en los que la nación ha mostrado su liderazgo.

En el ranking de marcas mundiales “Country Brand Report América Latina” de Future Brand, Costa Rica se ubica en el puesto 6 de toda Latinoamérica y es la primera marca de Centroamérica, por su sistema de valores, calidad de vida, turismo y potencial para hacer negocios. Además se encuentra en el top ten de las mejores marcas.

El estudio que cuenta con la opinión de gran cantidad de viajeros… demuestra que los calificadores destacan en un 61% la práctica amigable con el ambiente que tiene Costa Rica, un 66% destacan la importancia cultural, un 59% ven positiva su experiencia tecnología e innovación y lo ven como un destino de turismo, pero también para los negocios.

De esta forma, la marca país permite a las agencias de atracción de inversiones dar un mensaje de que Costa Rica es una puerta de entrada para hacer negocios y disfrutar de la naturaleza.



 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido