Paro de empleados fuerza al diálogo a empresa autobusera

Movimiento de protesta que inició de madrugada en las instalaciones de la empresa Guadalupe Limitada logró la intervención del Ministerio de Trabajo, que convocó a mesa de diálogo.

La presión ejercida por trabajadores de la empresa autobusera Guadalupe Limitada desde horas de la madrugada logró que ya en la tarde y mediante convocatoria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se iniciara una mesa de diálogo para atender sus reclamos.

De acuerdo con información divulgada por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) a través de sus redes sociales, desde poco después de las 4 a.m. los trabajadores se alzaron en paro para forzar a la empresa a iniciar un proceso de diálogo respecto a “malos tratos”, “cobros indebidos” y persecución sindical.

En un video difundido alrededor de las 5 a.m. Ligia Solís, asesora sindical ANEP, explicó la reticencia de la empresa para dialogar, pues el “grupo importante de trabajadores están exigiéndole a la empresa que se comunique con ellos, que hablen, para expresar todos los problemas que en este momento tienen los chóferes de bus”.

Añadió que “la misma empresa los ha venido amedrentando, los ha venido persiguiendo, ha hecho despidos masivos de la gente que está afiliada a la organización y hoy decidieron decir ‘no más’, queremos que la empresa nos atienda, queremos que la empresa escuche las situaciones que están pasando los chóferes y de no ser así aquí vamos a mantenernos”.

Solís destacó que el movimiento es pacífico, enfatizó la necesidad de que la empresa “se siente a hablar con nosotros” y denunció que “evadió un llamado que se le hizo al Ministerio de Trabajo, ha dado muestras de no querer conversar con los trabajadores y hoy estamos aquí exigiendo que de verdad seamos atendidos por ellos y podamos llegara acuerdos importantes por el bien de la empresa”.

“Le pedimos también al usuario, a las comunidades que apoyen este movimiento porque no solamente es en beneficio de los chóferes, sino en beneficio del usuario para brindar un mejor servicio” añadió.

Un par de horas después, a eso de las 7:30 am la ANEP divulgó otro video, en el que mostró a los trabajadores en paro y se escucha la voz de Wálter Quesada, secretario general adjunto de ANEP, quien reiteró que la protesta se debió a “una serie de injusticias que se generan en esta empresa, por malos tratos por cobros indebidos, por despidos que se dan a raíz de que se afiliaron al sindicato, exigir mejores condiciones, para exigir más justicia”.

Finalmente a las 10 a.m. Albino Vargas, secretario general de ANEP, difundió a través de su cuenta de Twitter un oficio firmado por Nancy Muñoz, directora de Asuntos Laborales del MTSS, dirigido a José Humberto Montero de la empresa Guadalupe Limitada y a Wálter Quesada, en la que les informó que, en atención a una solicitud planteada por Vargas ante la ministra Marta Esquivel, se les convocaba a la 1 p.m. a “una mesa de diálogo en el marco del pliego de peticiones” presentado por la ANEP.

A través de su cuenta de Facebook la empresa no reaccionó a la acción de protesta de los trabajadores, pero llama la atención que el martes 21 de junio, poco después de las 4 p.m., anunció: “A todos nuestros usuarios se les informa que la Empresa estará brindando el servicio normal”.

De la oleada de comentarios que ello detonó se puede destacar el de una vecina que a los pocos minutos replicó: “Es una injusticia chóferes despedidos sin responsabilidad patronal solo por estar en un sindicato, pésimo trato a los chóferes, buses en mal estado, el pueblo debería de unirse en una huelga para mejorar el servicio, rutas tan buenas como esas y las tienen abandonadas con esas unidades en pésimo estado, los chóferes son seres humanos necesitan un buen trato, buen salario y no a ser Despedidos por estar pelando sus derechos”.

De acuerdo con información del Concejo de Transporte Público (CTP), la Empresa Guadalupe Limitada es concesionaria de tres rutas. La primera es la ruta 30, para a cual tiene una flota autorizada de 111 buses para cubrir nueve recorridos, el principal San José – Guadalupe y los ocho restantes son ramales a localidades como El Alto, El Carmen o Barrio Pilar.

Además es concesionaria de las rutas interlínea I-4, que recorre La Uruca – Guadalupe, y la I-2, que hace el recorrido Guadalupe – Moravia – La Valencia. Tiene otros tres buses para cubrir la I-4 y cuatro para la I-2. Es decir, de acuerdo a la información del CTP, la empresa tiene una flota autorizada total de 118 buses.