País

Para julio se prevé baja en precio de combustibles

La gasolina súper bajaría ¢44 por litro, la regular ¢29 y el diésel ¢37.

La nueva metodología de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) prevé  un leve descenso a partir de julio en los precios de los combustibles, si se aprueba la propuesta de ajuste planteada por esa institución.

Se trata del ajuste extraordinario de precios correspondiente al 15 de junio, la propuesta es llevada ahora al proceso de consulta pública e incidirá en que la gasolina súper bajaría ¢44 por litro, la regular ¢29 y el diésel ¢37, con lo cual el precio de cada uno de esos hidrocarburos quedará respectivamente en ¢1.016, ¢993, y el diésel en ¢873.

La baja se debe a la aplicación de la nueva metodología tarifaria, la cual refleja más certeramente los precios pagados por Recope al importar los productos, en lugar de los del mercado internacional.

Mario Mora, intendente de Energía de la Aresep, manifestó que la rebaja “beneficia a la mayoría de los usuarios”, pues tomó en consideración que las gasolinas representan “alrededor del 36,7% del total de ventas de Recope, mientras que el peso relativo del diésel es de 36,9%”.

Mora aseveró que la Aresep “reitera que los mercados energéticos continúan bajo el impacto de la guerra Rusia – Ucrania, situación que se refleja en una tendencia al alza y sostenida de los precios internacionales de los productos terminados que importa Costa Rica”.

Dijo que por ello, “en el corto plazo desde la política pública se requiere de medidas complementarias para poder contener el aumento en el precio interno de los combustibles, considerando que el 88% del precio final que pagan los consumidores tanto de gasolinas y diésel se explica por el precio internacional, la influencia del tipo de cambio y el impuesto único a los combustibles”.

Recientemente se dio la primera aplicación de esta nueva metodología, pero sus efectos se vieron afectados por la decisión presidencial de privilegiar la rebaja en el precio del diésel -que bajó ¢100- mientras que las gasolinas más bien subvencionaron esa reducción y quedaron con una rebaja apenas perceptible de ¢2.

Por otra parte, el precio del gas licuado de petróleo (GLP), en su presentación de 25 libras que es la más usada en el país, también tendrá una rebaja, pasando de ¢10.372,48 colones a ¢10.363,20. Actualmente el 53% de los hogares costarricense usa gas, principalmente para cocinar.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido