País

Para controlar plaga de “hormiga loca”, MAG autoriza uso de insecticida asociado a muerte masiva de abejas

El fipronil un insecticida prohibido en la Unión Europea por su alto grado de toxicidad, sin embargo en el país se utiliza en cultivos de chile dulce, cítricos o palma aceitera, así como plantas ornamentales y frutales.

Con el propósito de controlar la plaga del insecto conocido como “hormiga loca” en cultivos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería amplió, vía resolución, el uso del insecticida de amplio espectro fipronil, asociado a la muerte masiva de abejas en el país.

La medida fue anunciada en la conferencia de prensa que realiza el gobierno de la República todos los miércoles luego del Consejo de Gobierno.

En un video, funcionarios del Ministerio explicaron la problemática que genera la presencia del dañino insecto en el país, especialmente para actividades productivas aunque también ha afectado a ciertas especies animales.

“Actualmente la tenemos presente en varios cultivos, puedo mencionar caña de azúcar, café ornamentales, cítricos; sin embargo también está presente en otras áreas de habitación, escuela, residenciales y también la tenemos presente en áreas boscosas, donde se ha señalado la afectación de animales silvestres”, indicó el ministro Víctor Carvajal.

Con el fin de atacar esta plaga, dijo, se emitió una resolución de emergencia para avalar el uso del fipronil con este fin, que no estaba permitido en esa aplicación específica.

“Esta resolución de emergencia pretende no dilatar más el tema y buscar una solución manteniendo un control sobre la plaga”, dijo.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, interrumpió al jerarca para pedirle que aclarara a quién entonces debía llamar “quien encontrara” al insecto -obviando que la población en general no sabe identificarlo- para que “mande la gente a fumigar estas hormigas”.

El ministro explicó que la aplicación no es a través de fumigación sino que se aplican una especie de “tacos” a base de harina de pescado para que las hormigas lo ingieran y fallezcan. Eso sí, detalló que donde se deben hacer los reportes es al Servicio Fitosanitario del Estado.

“Estas hormigas son peligrosas, están dañando nuestra productividad agrícola y cegando lamentablemente animales salvajes, a nuestra biodiversidad, no deje de reportarlo”, dijo Chaves viendo a la cámara.

Cabe recordar que en el pasado el mencionado insecticida fue limitado en su uso por el decreto 43767-Minae pero luego esa medida fue suspendida por el Tribunal Contencioso Administrativo.

Luego de eso organizaciones ecologistas como el Bloque Verde y la Cámara Nacional de Apicultura han denunciado que esa norma realmente nunca frenó el uso en la agricultura y han señalado que el químico, asociado con la muerte masiva de abejas, debe prohibirse.

El fipronil un insecticida prohibido en la Unión Europea por su alto grado de toxicidad, sin embargo en el país se utiliza en cultivos de chile dulce, cítricos o palma aceitera, así como plantas ornamentales y frutales.

“En la gran mayoría de eventos con muerte masiva de abejas por intoxicación, en los cuales el SENASA (Servicio Nacional de Salud Animal) ha recogido muestras para ser analizadas en sus laboratorios, se ha determinado que el agente tóxico responsable de dichas muertes ha sido el Fipronil”, señaló la Cámara de Apicultura en un comunicado en mayo.

También, tras una denuncia de la Cámara de Apicultura, la Defensoría de los Habitantes presentó un recurso de amparo en que solicitó la prohibición total del insecticida pero esa medida no se ha implementado.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido