Papeles de Panamá: Hacienda tras la pista de gran contribuyente tico

Investigación periodística Papeles de Panamá llevó a Hacienda a investigar una empresa costarricense que reportó utilidades por más de ¢2 mil millones

El Ministerio de Hacienda reveló que, entre las primeras 120 personas físicas y jurídicas a las cuales está investigando a raíz de la información puesta al descubierto el año pasado por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ), conocida como los “Papeles de Panamá”, le sigue el rastro a una empresa costarricense que reportó utilidades por más de 2 mil millones de colones, y que, por lo tanto, califica dentro de la categoría fiscal de Grandes Contribuyentes.

Así lo informó Fernando Rodríguez Cubillo, integrante del comité del Ministerio de Hacienda que investiga la documentación de la base de datos que el ICIJ ha puesto a disposición del público en Internet, durante la conferencia de prensa realizada el miércoles pasado, en la cual el Ministerio comunicó los avances logrados en su propia investigación de la información de los Papeles de Panamá.

Los casos que involucran a personas y firmas costarricenses que se relacionaron durante varios años con el bufete panameño Mossack Fonseca para crear sociedades de papel con el fin de eludir y evadir el pago de impuestos en nuestro país, fueron dados a conocer por UNIVERSIDAD y Amelia Rueda.com.

Según explicó Rodríguez, el gran contribuyente costarricense que ya ha sido identificado creó dos empresas de papel en Panamá con el fin de simular una venta de servicios desde Costa Rica. Luego, el dinero obtenido quedó en custodia de una firma de escrow –es decir, una administradora de fondos o fideicomisos–, y finalmente le fue entregado o devuelto al dueño de la compañía tica.

El equipo investigador del Ministerio de Hacienda está cruzando la información sobre personas y empresas costarricenses que aparecen en la base pública de los Papeles de Panamá y la está cruzando con las declaraciones juradas del Impuesto sobre la Renta presentadas por esas personas y compañías, así como con la que se encuentra en sus distintas bases de datos, con el fin de determinar inconsistencias que permitan identificar cuando se crean estrategias para eludir o evadir el cumplimiento de la legislación fiscal.

El funcionario también informó que a finales de abril del presente año deben estar en condiciones de trasladar los primeros casos al Ministerio Público o a las instancias que en cada caso sean pertinentes, para proceder con los procesos administrativos o legales que correspondan.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/papeles-panama-hacienda-tras-la-pista-gran-contribuyente-tico/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments