País

País tuvo gran respiro en 2021 con incendios forestales, pero el 2022 no pinta bien

Condiciones climáticas menos secas y dinámicas sociales asociadas al confinamiento contra la COVID-19 fueron factores que redujeron los incendios en espacios de vegetación durante el año, aunque el panorama puede cambiar, advierte Bomberos.

Los incendios forestales en Costa Rica Rica registraron una caída de 65% en la cantidad de hectáreas afectadas y de 37% en la cifra de eventos en el año 2021, casi igual al 40% de disminución de los fuegos en charrales que suelen estar vinculados. 

Condiciones climáticas menos secas y dinámicas sociales asociadas al confinamiento contra la COVID-19 fueron factores que redujeron los incendios en espacios de vegetación durante el año que recién terminó, explicó el director de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, Luis Salas. 

Los incendios en charrales fueron 6.411 en 2021, frente a 10.724 en 2020, y los forestales pasaron de 35 a 22, cambios que formaron parte de la reducción de 5% en atención de emergencias por parte de Bomberos. En cantidad de hectáreas quemadas, fueron 4.493,50 en el año antepasado y 1.590 en el pasado.

“Durante el año hubo menos excursiones a zonas de bosque y, por tanto, menos fogatas mal manejadas, además de que las personas estaban más en sus casas y pronto se podía evitar un incendio”, comentó Salas, sin dejar de mencionar las condiciones meteorológicas.

El problema es que este 2022 comienza con otras condiciones.

“Estamos preparándonos. Creemos que va a ser un año muy activo. De hecho ya hemos atendido varios incendios en charrales. Solo en 4 días hemos atendido 96 incendios en vegetación. Si por la víspera se saca el día, el 2022 no será como el 2021”, advirtió.

Por eso el Cuerpo de Bombero ha preparado brigadas y equipo desde octubre, con incursiones a zonas boscosas donde las acciones distan mucho de un camión rojo y mangueras con agua, pues exige caminatas de muchas horas, hacer rondas y máquinas como motosierras y sopladoras, explicó el Director de Operaciones.

Así se preparan ante circunstancias que podrían traer abajo el logro que presentaba el Gobierno en julio pasado, cuando señalaba la mayor disminución en incendios forestales desde 1998, de acuerdo con los datos al cierre de la temporada de esos eventos, finalizada el 15 de junio. 

En la temporada el área afectada en terrenos con bosque fue la menor en 10 años, con 845 hectáreas, en buena medida por las lluvias presentadas durante el mes de abril, decía el comunicado oficial.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido