La cadena de valor se mueve hacia actividades de mayor complejidad

País requiere formar más y mejores técnicos para industria tecnológica

Plataforma estadística Hipatia recopila información sobre la disponibilidad del recurso humano en el país y señala que es necesario desarrollar una estrategia

La estructura productiva del país ha variado con el paso de los años. En los ochenta la producción se basaba en el café, la manufactura textilera y la agricultura; pero, en la actualidad se ha desarrollado un poderoso sector de la industria tecnológica y de ciencias, que requiere de profesionales y técnicos especializados para cubrir las necesidades de las empresas.

En Costa Rica la cantidad de profesionales aumenta en promedio un 8,7% por año, por ejemplo, así fue entre los años 2000 y 2015, que pasó de 26.469 a 104.280 con títulos, sin embargo, de esa cantidad solamente un 28% corresponde a Ciencia y Tecnología, en contraste con un 72% en Ciencias Sociales y Humanidades.

De acuerdo con los más recientes datos de la plataforma estadística Hipatia, sobre el Estado de las Capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación, las disciplinas relacionadas con las Ingenierías y Tecnologías, así como las Ciencias Médicas son las que crecen a un ritmo mayor, de un 9,8% y 9,6%, respectivamente; mientras que las graduaciones en Ciencias Agrícolas son las que se mueven a menor ritmo.

Si bien es cierto el número de profesionales de las áreas de Ciencia y Tecnología (CyT) va en aumento, este crecimiento no es suficiente para superar las necesidades de los sectores industriales y productivos.

Así lo confirma la plataforma Hipatia 2017, la cual incorpora datos de la evolución de los graduados para diez disciplinas que resultan de traslapar los requerimientos de profesionales en las áreas de alto valor agregado del sector Servicios y el de Ciencias de la Vida (dispositivos médicos) y Manufactura avanzada en las ingenierías de: Software, Computación, Industrial, Electrónica, Eléctrica, Electromecánica, Mecatrónica, Mecánica, Mantenimiento Industrial, Materiales y Química.

Los datos evidencian que profesionales en áreas como Comunicación (informáticos de software e ingenieros en computadoras) llevan la delantera con un 20,4% del total de profesionales en CyT durante 2000-2015, y que el ritmo en que se forman nuevos profesionales crece en promedio un 10,2% por año.

De acuerdo con María Santos, coordinadora de Hipatia, los resultados reflejan que más de la mitad de los graduados tan solo cuentan con nivel mínimo de cualificación, el 51% es trabajador calificado, el 19% se graduó como técnico, un 1,68% es técnico especializado, un 2% técnico medio y 6,24% tiene nivel de diplomado.

“Estos hallazgos reflejan que a pesar de que los técnicos con cierto grado de capacitación son el recurso humano más requerido por los sectores productivos. El país continúa ofreciéndoles, por una amplia diferencia, un exceso de oferta poco calificada, lo que a su vez presiona los salarios a la baja. No obstante, en el periodo considerado han habido mejoras”, señaló Santos.

El análisis del Estado de las Capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación indicó que los profesionales de Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica y Electrónica aumentaron en los últimos años, pero en el último período tuvieron tasas negativas, con un decrecimiento del 15% en la cantidad de graduados.

Para María Santos, la posibilidad de escalar hacia actividades de mayor valor agregado como Investigación y Desarrollo supone la disponibilidad de profesionales con alto grado de calificación, particularmente dentro de la creciente cadena de valor de dispositivos médicos.

Demanda sigue creciendoEl país ha logrado posicionarse como un centro de producción para la industria tecnológica y del conocimiento y cada vez se instalan más empresas o se expanden las existentes.Datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) evidencian que, en los últimos años, Costa Rica ha promovido con éxito la inversión extranjera directa (IED), con el establecimiento de casi 300 compañías multinacionales, las cuales han generado más de 90.000 empleos directos de alta calidad.

El avance en la cadena de valor, en el tipo de bienes y servicios que desde Costa Rica se producen, se mueve hacia actividades de mayor complejidad y que requieren de talento humano con habilidades específicas.

Precisamente, el talento humano continúa siendo la principal ventaja competitiva del país, los inversionistas reconocen la alta calidad de los profesionales y técnicos graduados que están capacitados para llevar a cabo procesos sofisticados, de innovación y servicios de alta calidad.

Según Vanessa Gibson, Directora de Desarrollo Corporativo y Clima de inversión de Cinde, las empresas de IED generan unos 6.000 empleos nuevos por año en términos neto; pero, si existiera mayor recurso humano disponible, tendrían la capacidad de contratar el doble.

“Desde nuestro punto de vista son oportunidades no aprovechadas, ahí tenemos que poner el foco para incentivar a los jóvenes a estudiar carreras relacionadas, que redescubran las oportunidades laborales de calidad”, indicó la experta.

Es necesario graduar más personas en las áreas de demanda de las compañías, pero especialmente que tengan dentro de sus capacidades el manejo de dos o tres idiomas adicionales, lo que brinda grandes oportunidades para optar por puestos de mayor calificación.

El asunto, indicó Gibson, es que los técnicos y profesionales del país son muy buenos, pero faltan áreas de especialización, frente a un mercado global que no necesariamente se enfoca solo en el título universitario, sino también en certificación de competencias, lo cual es un reto, porque las carreras siguen siendo generales.

Asimismo, es indispensable adquirir habilidades transversales, como el manejo de herramientas analíticas, las habilidades blandas, disminuir la brecha en el manejo del inglés y la formación continua.

Urge mayor incorporación femenina en carreras técnicasLos datos de la plataforma Hipatia demuestran que más de la mitad de graduados en áreas técnicas tan solo cuentan con el nivel mínimo de cualificación, pero la situación es más fuerte cuando se trata de las mujeres.

Cuando se analizan las diez especialidades de mayor graduación femenina, solo cuatro se relacionan con las diez que más demandan los sectores de alto valor agregado.

De esta forma, los hombres se alinean más con las oportunidades laborales, pues para ellos ese valor asciende a siete y destaca que, en ambos sexos, la formación en temas de finanzas y servicios empresariales, incluyendo competencias en inglés, es muy representativa.

Pero también llama la atención que ninguna de las diez especialidades femeninas se relaciona con tecnologías, mientras que en los hombres Informática en Redes de Computadoras, Informática en soporte y Electrónica industrial ocupan el quinto, noveno y décimo lugar.

De acuerdo con un sondeo de Cinde, las carreras que más demandan los sectores de Manufactura, Servicios y Ciencias de la Vida están relacionadas en su mayoría con ingeniería industrial, mecánica, electrónica, electromecánica, computación y administración, y en todas es esencial el manejo de un segundo idioma.

Mario Tucci, socio fundador de la empresa consultora de multinacionales MVD Consulting, explicó que las compañías buscan talento humano de alta calidad y ven en los costarricenses buenas habilidades lingüísticas para el manejo de segundas lenguas, en especial inglés.“Las empresas valoran que en Costa Rica hay mucho talento humano dispuesto a trabajar y a crecer, que se adaptan a los cambios de las industrias con mucha facilidad y tienen una gran capacidad para innovar”, concluyó el experto.

Crecimiento anual de nuevos profesionales

La tasa de crecimiento anual de nuevos profesionales que requirió el sector de Servicios, de Ciencias de la Vida y de Manufactura Avanzada entre los años 2000 y el 2015 evidencia un crecimiento del recurso humano en estas áreas, pero que aún son insuficientes.

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/pais-requiere-formar-mas-mejores-tecnicos-industria-tecnologica/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments