Ministerio de Salud descarta que turista en Costa Rica tenga la viruela del mono

De acuerdo con las autoridades, el caso de la paciente fue descartado a través de la realización de una prueba de PCR para Orthopox, cuyo resultado es negativo. Por esta razón no será necesario enviar la muestra a Estados Unidos.

El Ministerio de Salud junto a un grupo técnico conformado por infectólogos, microbiólogos, virólogos, inmunólogos y epidemiólogos de diversas instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), descartaron este viernes el caso en investigación de viruela del mono, relacionado con una turista noruega de 21 años de edad.

El anuncio se dio luego de revisar el caso, su evolución, condiciones y el resultado negativo final. Actualmente, la extranjera se encuentra en condición estable, con lesiones en manos y pies con mejoría en su evolución, leve ardor en lesiones cutáneas, sin dolor y sin fiebre.

“Durante la investigación se realizaron diagnósticos diferenciales clínicos y de laboratorio, dando como resultado enfermedad por enterovirus, esto gracias a la coordinación interinstitucional y el apoyo del servicio de salud privado, INCIENSA, Hospital México y la Universidad Nacional”, informó Salud mediante un comunicado de prensa.

De acuerdo con el Ministerio, el caso de la paciente fue descartado a través de la realización de una prueba de PCR para Orthopox, cuyo resultado es negativo. Por esta razón no será necesario enviar la muestra al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Esta prueba PCR no identifica al monkeypox virus directamente; no obstante, sí reconoce la familia a la que pertenece dicho virus, por lo tanto, al no encontrarse la familia del virus en la muestra analizada y contar con el diagnóstico de otro agente causal, se descarta que la paciente sea positiva por viruela símica.

La ministra de Salud, Joselyn Chacón, informó también este viernes que el país podrá contar con la prueba PCR en tiempo real específica para la viruela símica, cuyos resultados serán analizados por INCIENSA y tardarán de 5 a 6 horas, esto gracias a esfuerzos en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La viruela del mono es una zoonosis viral ; es decir, una enfermedad provocada por un virus que es transmitido de los animales a las personas, y la cual produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves, fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía) durante los primeros días