País

PAC convoca a su convención interna

Aspirantes deberán aportar cinco millones de colones. Mientras tanto, el PLN oficializa los resultados de su propia contienda y abre la batalla por las diputaciones.

Este jueves las autoridades del Partido Acción Ciudadana (PAC), en el poder desde 2014, anunciaron que su convención interna para definir la candidatura presidencial será el próximo 8 de agosto.

Mediante un comunicado del Tribunal Electoral Interno difundido en redes sociales, se informó que el periodo de inscripción de candidaturas se realizará entre el 11 y 21 de junio y que las personas interesadas deberán aportar ¢5 millones, mientras que el partido por su parte aportará ¢45 millones. Con ello la declaratoria oficial de candidaturas será el 28 de junio.

De momento Welmer Ramos y Carolina Hidalgo, ambos integrantes de la fracción oficialista en la Asamblea Legislativa, han anunciado sus intenciones de buscar la candidatura presidencial.

Por otra parte, al igual que en los dos últimos ciclos electorales, la convención del PAC será abierta, es decir, cualquier persona puede participar, «aceptando previamente su afiliación al Partido».

Ante la realidad de que esa organización enfrentará un desgaste luego de estar ocho años en el poder y que ello puede minar sus posibilidades de triunfo en febrero, Ramos expresó que «el elector costarricense es inteligente, sofisticado, se fija en los planes que tiene cada partido y en la racionalidad y coherencia del candidato».

Añadió entonces que el PAC  «siempre ha presentado la mejor propuesta, es el partido de centro de este país, los demás están muy neoliberales. creo  el elector va a seguir escogiendo la opción que le conviene en a este país». Al respecto citó los ejemplos de Angela Merkel, que pronto dejará el poder en Alemania tras 16 años, y Felipe González, quien presidió el gobierno español durante 14.

Se buscó al respecto el criterio de la diputada Hidalgo, mas no se logró la comunicación con ella.

Las autoridades del PAC elaboran el protocolo sanitario correspondiente, según lineamientos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Ministerio de Salud.

PLN celebra alta participación

Por otra parte, el Partido Liberación Nacional (PLN) anunció ayer la conclusión del escrutinio provisional de la elección del candidato presidencial , tras la convención del 6 de junio en que el expresidente José María Figueres salió ganador. De acuerdo con la información divulgada, hoy mismo inicia el proceso de escrutinio definitivo.

De acuerdo con los últimos datos, Figueres logró el 35,85% de los 402.794 votos emitidos, una cifra bastante alta, sobre todo si se toma en cuenta los efectos de la pandemia.

Kattia Rivera, presidenta de esa agrupación no ocultó su satisfacción por ese nivel de participación y aseveró que la organización y logística necesaria para realizar la convención requirió de «un trabajo fuera de lo común», ante el requerimiento de aplicar protocolos sanitarios.

Relató que desde la apertura de las urnas se dieron reportes de «gran cantidad de filas entodos los centros de votación»y que ya por la tarde «nos sentimos desbordados».   Dijo sentir una «gran alegría» ante el nivel de participación y aseveró que se trata de «la respuesta de la ciudadanía a la necesidad de cambio».

Se le preguntó si el alto nivel de participación pudo deberse a que José María Figueres es una figura polarizante y que mucha gente pudo haber participado con el único propósito de votar en su contra. Rivera en primer lugar señaló que es «un triunfo del partido hacer que la gente salga a votar» y subrayó que «claramente dimos a conocer que nuestras votaciones son abiertas, en el momento en que alguien vota y firma el padrón, deja su adhesión al partido».

Ahora el PLN inicia el camino para eligir a quiénes aspiren a la próxima Asamblea Legislativa. Rivera explicó que el escrutinio manual definitivo que empieza hoy debería terminar el 18 o 19 de junio y que además de la selección del candidato la convención sirvió para hacer «toda la renovación de estructuras», es decir, quienes ganaron los procesos distritales el pasado domingo dentro de aproximadamente un mes serán convocados a las asambleas cantonales, donde también participan representantes de los llamados movimientos y en esa asamblea se escogen representantes que avanzarán a cada una de las siete asambleas provinciales, que se realizarán unas tres semanas después.

Luego se realizará el mismo proceso para escoger diez personas por provincia, es decir, serán 70 las personas delegadas para la asamblea nacional, a quienes se sumarán los representantes de los  movimientos y sectores, como trabajadores, coooperativas juventud y demás, para alcanzar la cifra de 139 delegados. «Ahí es donde se hace el proceso de inscripción para las personas candidatas a las diputaciones».

Informó que será en setiembre que se convocará a la instauración de asamblea nacional y a la posterior elección de quienes aspiren a la Asamblea Legislativa, además de la ratificación de los candidatos a las vicepresidencias de la República.

Ir al contenido