País PAC sufre hecatombe en las elecciones nacionales

Ottón Solís: “Creo que las universidades deberían estar enamoradas del PAC”

El fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) manifestó que la estrepitosa derrota en estas elecciones se debió, en parte, a que el candidato presidencial de esta agrupación, Welmer Ramos, “nunca estuvo muy convencido de defender lo que el Gobierno había hecho”.

La fulminante derrota que sufrió el Partido Acción Ciudadana (PAC), después de ocho años en el Gobierno, se ve contrastada con “uno de los mejores gobiernos de la historia”, como se refiere y defiende el fundador de esta agrupación política, Ottón Solís, al gobierno de Carlos Alvarado.

Entre otros motivos, el fundador del PAC y economista manifiesta que la falta de contundencia del candidato oficialista, Welmer Ramos, para defender el trabajo del actual Gobierno contribuyó a este resultado fatal.

Pienso que el presidente Alvarado es el llamado cuando salga de la presidencia a ser el gran líder del partido.

Solís asegura que “este Gobierno es un ejemplo”, si bien critica la Administración de Luis Guillermo Solís, en el periodo 2014-2018, y señala que “falló mucho en los principios del partido, tanto en temas de disciplina fiscal, de eficiencia del Estado, como en temas éticos”.

UNIVERSIDAD entrevistó al otrora tres veces candidato presidencial del PAC, quien actualmente se encuentra impartiendo clases en la IE University, en Segovia, España. A continuación, puede leer un resumen de la entrevista:

 

¿Cómo analiza esta derrota?

— Primero muy dolido, sobre todo porque mi convencimiento es que las propuestas del PAC en materia de desarrollo económico, en materia de ordenar las finanzas públicas, de ambiente, de derechos de las personas gay y lesbianas, en materia de reforma y eficiencia del Estado; todas son propuestas difíciles, complicadas pero creo que son las correctas para el país, entonces, a mí me duele lo que ha pasado, que esas ideas no van a tener una voz en la Asamblea Legislativa. El PAC se quedó sin poder aducir que representa gente de Costa Rica, porque el pueblo decidió que no representamos a nadie.

¿Por qué cree que se da este resultado? ¿Es consecuencia de políticas que impulsó el PAC en este periodo? 

— Yo creo que este es uno de los mejores gobiernos de la historia del país y asumió con responsabilidad enfrentar una situación fiscal muy complicada que es simple para un neoliberal, porque es nada más privatizar, y que la izquierda irresponsable nada más dice “no hay que hacer nada” y no les importa que se llegue a una situación crítica en la cual se cae en una crisis. El PAC cree en el Estado, por eso es que se preocupa por las finanzas del Estado y las medidas por el gasto y por el lado de los ingresos son impopulares. Se viene la pandemia y erradamente mucha gente se le convenció por parte de algunas personas demagogas que las consecuencias solo se deban en Costa Rica. Casos de corrupción como lo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y las municipalidades, que nada tienen que ver con el PAC, tal vez ahí en lo del Conavi mandos superiores debieron haber sido más quisquillosos, pero no, son mandos medios los culpables que fueron nombrados todos por administraciones anteriores.

Tenemos un candidato que no estaba muy convencido de lo que el PAC había hecho también, pero bueno, a pesar de ser tan capaz, Welmer, intachable éticamente, pero nunca estuvo muy convencido de defender lo que el Gobierno había hecho, eso también afectó un poco.

¿Le faltó a Welmer una posición más crítica y más clara respecto de los ideales que defendía en este partido?

— Le faltó defender más al Gobierno y exponerle al país la lógica del Gobierno. ¿Por qué se nombró gente de otros partidos? Pues para poder pasar algo en la Asamblea Legislativa, porque con 10 diputados era poco lo que se podía esperar. Al nombrar jerarcas en el Poder Ejecutivo de otros partidos, sin violentar nuestros principios, sin privatizar nada, se arregló las finanzas públicas. Yo creo que le faltó defender un poco más lo que este partido ha hecho, lo que el gobierno de Carlos Alvarado ha hecho, a pesar de la gran capacidad y la inteligencia de Welmer, pero yo creo que si hubiese defendido más lo que Gobierno hizo le hubiese ido un poquito mejor.

¿Puede haber tenido algo que ver leyes que han sido muy polémicas, como la reforma fiscal, con la regla fiscal y también el impulso a la ley de empleo público? ¿Cree que se ganó el PAC un enemigo en el sector público? 

— Probablemente, pero era lo correcto hacerlo. Lo otro era que todos esos empleados públicos fueran para la calle con un Estado quebrado. O una buena mayoría. Paradójicamente se enojaron con el PAC, pero el PAC lo que hizo fue salvar el Estado Social de Derecho y que sobrevivieran las instituciones, porque la otra alternativa, no haber hecho algo así, era un Estado quebrado, un Estado fallido y ahí sí es cierto que hubiese habido que hacer despidos. Claro que los molestó, pero el Gobierno con valentía hizo lo correcto y que dicha que lo hizo. Eso molestó a la gente, pero había que hacerlo, entonces se optó por hacer lo correcto, no lo popular.

¿Cree que el Gobierno cometió errores en la gestión de la pandemia, en la gestión económica que ha hecho, que se ha enemistado con algunos sectores públicos, con las universidades?

— Creo que las universidades deberían estar enamoradas del PAC, porque por arreglar las finanzas públicas va a seguir habiendo financiamiento para las universidades. Un error que yo anotaría fue el Ministerio de Educación Pública (MEP); yo creo que al Presidente no le fue bien con los jerarcas que nombró en el MEP y ese sería un error que yo apuntaría: un error serio lo del MEP.

¿Usted cree que parte del problema que enfrenta hoy el partido, a raíz de lo debilitado que queda, fue que traicionó los cimientos y los valores sobre los que se fundó?

— Lo de la estafa fue culpa de una persona, los tribunales analizaron ese caso y encontraron que una persona era la responsable. No encontraron a nadie más, aunque se ha dicho que la estafa del PAC. Al PAC se le multa por no haber nombrado bien y no haber vigilado al que nombró, pero la estafa los tribunales identificaron quien la cometió y yo creo que este Gobierno, no el anterior, el anterior si falló mucho en los principios del partido, tanto en temas de disciplina fiscal, de eficiencia del Estado, como en temas éticos, lo del “Cementazo” es una pena, pero este Gobierno no; este Gobierno es un ejemplo. Carlos Alvarado es un ejemplo, el primer presidente en la historia del país que renuncia a esa abusiva pensión no contributiva que disfrutan los presidentes. Este Gobierno yo creo que ha cumplido con los principios fundacionales del partido al pie de la letra. En todos los campos, pero sí, el Gobierno anterior si falló en varias cosas.

Los candidatos, no solo Welmer sino también las diputaciones, ¿cómo…

— Welmer es una persona excelente, pero no estaba convencido de lo que este Gobierno había hecho y eso le quitó un poco de agenda. Él mismo dijo que el Gobierno era neoliberal, entonces el progresismo que siempre nos ha apoyado, ¿si el mismo candidato decía que éramos neoliberales como nos iba a apoyar? Pero él es excelente, lástima esa posición. Y las papeletas a diputaciones, excelentes. Marcia González, Rogis Bermúdez, todos ellos excelentes. Me duele que ninguno de ellos vaya a estar en la Asamblea Legislativa.

¿Podría ser este el final del PAC para Costa Rica?

— Espero que por lo menos las ideas se tomen y se retomen. Y hay gente muy buena en el PAC, que puede levantar el partido. Pienso que el presidente Alvarado es el llamado cuando salga de la presidencia a ser el gran líder del partido. Es un joven, ha hecho una extraordinaria gestión y yo creo que tiene la energía y la capacidad para retomar las riendas del partido.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido