País

Otra aclaración de Gobierno sobre plan de renta global: no quita beneficios a zonas francas

Hacienda dice no pretende cargar impuestos a empresas de ese régimen especial y que hay intenciones de generar zozobra en la discusión legislativa.

Críticas e inquietudes  variadas obligaron al Gobierno a emitir un segundo intento de aclaración sobre el contenido del proyecto de ley que crear la renga global, en esta ocasión para desmentir que el plan pretenda reducir los privilegios de las empresas instaladas en el régimen de zonas francas.

“La redacción prevista en el texto del articulado es contundente y no deja margen de duda en cuanto a la exoneración del impuesto a este régimen, debiéndose resaltar el hecho de que las exoneraciones se mantienen tal cual existen hoy en día “, dice un comunicado del Ministerio de Hacienda difundido por la Presidencia.

El boletín se refiere al impuesto a las utilidades y el impuesto  a no residentes, conocido como remesas al exterior.

Horas antes, el Gobierno también publicó un comunicado para señalar como equivocadas las versiones sobre una intención de  aprobar  un impuesto sobre las pensiones complementarias, y para ello anunció un cambio en la redacción del Proyecto de ley Renta Global Dual, tramitado bajo el expediente 22.383 en la Asamblea Legislativa.

Hacienda deberá rectificar texto de proyecto de renta global para aclarar que no grava pensiones complementarias

Esta propuesta de ley es parte de la agenda fiscal vinculada al acuerdo alcanzado en el nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI)  en enero para atender la crisis financiera agravada  por los efectos de la pandemia.

El proyecto inicialmente es parte de los resultados de la Mesa de Diálogo convocada con el Gobierno con sectores diversos durante noviembre, aunque los detalles de la redacción son responsabilidad del Ejecutivo, ante suspicacias de algunos actores y diputados de oposición.

Por eso la queja contenida en el comunicado: “El Ministerio de Hacienda lamenta que se tienda a generar zozobra en la población en general y en el sector empresarial en particular, producto de lecturas ligeras de la iniciativa, en igual sentido con lo sucedido con el alcance de las obligaciones tributarias que asumen quienes reciben una herencia, situación que se encuentra claramente regulada en el Código Tributario desde 1971. Esto no permite una discusión razonada y apropiada del contenido de un proyecto de esta importancia en el marco del proceso legislativo que se está iniciando”.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido