Organizaciones ambientalistas piden la cabeza de Presidente Ejecutivo de Incopesca

Campaña se da días después de que la institución se vio obligada a dar marcha atrás en una ampliación en la lista de especies marinas explotables.

Mediante un documento en Google, las organizaciones Bloque Verde y el Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras del Mar recogen firmas para pedir al mandatario Rodrigo Chaves la destitución del presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) Heiner Méndez.

La reciente inclusión de más de 200 especies a la lista de especies de interés pesquero y acuícola “sin contar con estudios técnicos ni las consultas requeridas para dar sustento científico a sus decisiones” es el último argumento en una lista de 18 puntos incluida en la petición.

Ambas organizaciones afirman que Méndez, quien además ostenta el cargo de ministro de Pesca “ha comprobado ser incapaz para ejecutar su puesto, a pesar de su trayectoria de más de 20 años como abogado en la institución”.

Entre atún y camarón

Entre otros reclamos, se señala que a pesar de que se publicó desde el 31 de agosto del 2022 se publicó en la “Ley para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica y promover su aprovechamiento sostenible en beneficio del pueblo costarricense”, aún no se ha publicado el reglamento a la misma, necesario para regular artes de pesca de bajo impacto.

Añaden que a pesar de esa falta de reglamento, “el señor Méndez Barrientos no ha tenido reparo en otorgar licencias de pesca de atún a las embarcaciones industriales, aplicando el nuevo descuento que viene aprobado en la Ley de Riqueza Atunera. Para sus amigos grandes si hay licencias, para los ciudadanos costarricenses dedicados a la pesca de subsistencia, no”.

La organización Embajadores del Mar apuntó particularmente que “hemos visto atónitos como el señor Méndez Barrientos ha, irresponsablemente, desatendido las prioridades y los compromisos que tanto esfuerzo le han costado a una Institución históricamente desatendida y deficiente”.

Añade esa ONG en un comunicado que “lastimosamente, su tiempo como jerarca lo ha dedicado a mirar hacia atrás. Ha enfocado sus energías en “rescatar” proyectos que ya han comprobado ser nocivos para la salud, el ambiente y la economía”.

Al respecto, en el documento de recolección de firmas se condigna que “las únicas licencias para la pesca de subsistencia que ha logrado otorgar son aquellas necesarias para reactivar la pesca de arrastre, perpetuando de esta manera los obstáculos en el acceso a oportunidades dignas de empleo para las zonas más vulnerables de nuestro país”.

Sobre ese polémico tema en particular, ambas organizaciones añadieron que “parece que su único interés demostrado ha sido beneficiar a un sector especifico mediante, entre otros, la rehabilitación de las licencias de investigación y los estudios de pesca de camarón utilizando la técnica del arrastre. Lo anterior, a pesar de que las embarcaciones a las que se le fueron asignadas las licencias no se encuentran en condiciones para funcionar y que este no es una de las especies elegidas para la transformación de las pesquerías que plantea el Programa de Desarrollo Sostenible de la Pesca y la Acuicultura”.

Mientras tanto el Bloque Verde criticó que “resulta sorpresivo que con la experiencia que tiene el señor Méndez en el departamento legal y en general en la Institución, no haya cumplido con promulgar el reglamento de la Ley de Creación del INCOPESCA antes del 28 de octubre del 2022, según lo prometido durante la conferencia de prensa del 28 de agosto del 2022”.