País Encuesta de la UCR:

Optimismo del sector empresarial se estanca para segundo trimestre del año

Un estudio de la UCR realizado entre el 20 de febrero al 8 de marzo de 2023 a 460 empresas de los sectores comercio, servicios, agropecuario, manufactura y construcción; indagó las expectativas empresariales en temas de mejora de ventas, competitividad, producción y utilidades. 

El buen avance que experimentaba de manera interanual el Índice de Expectativas Empresariales desde el 2019 se estancó para este segundo trimestre de 2023; así lo determinó la segunda encuesta de Expectativas Empresariales, realizada por el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Con base en el estudio, el positivismo del empresario aumentó ligeramente en un 0,3 % en relación con la primera encuesta de este 2023, pasando de 55,8 puntos porcentuales (p.p) a 56,1 en el estudio más reciente. El limitado aumento denota un estancamiento; sin embargo, las personas empresarias consultadas muestran un optimismo sobre el futuro de su negocio.

De acuerdo con la investigadora del IICE, Gabriela González Zúniga, este Índice Global (56,1) tiene un valor superior al promedio de los segundos trimestres de los años anteriores y es el cuarto valor más alto desde el año 2010.

Los sectores de construcción y agropecuario fueron los que más mejoraron su optimismo empresarial en relación a la encuesta pasada, con un aumento de 3,9 y 3,1 puntos porcentuales, respectivamente. Contrariamente, el sector comercio fue el que experimentó la mayor caída de positivismo al bajar 5,5 puntos porcentuales, quedando con un índice de 56,5 p.p.

“La tendencia positiva en la opinión del empresariado se explica por factores positivos que influyen en esta percepción, como el fortalecimiento del colón con respecto al dólar, la desaceleración de la inflación, la estabilización en el costo de los combustibles y una leve reducción del desempleo”, declaró la investigadora González.

En el tema de empleabilidad, dos de cada tres participantes de la encuesta (32,2% de la muestra) mantendrían al personal contratado entre enero y marzo, para este II trimestre del año. Además, el 27 % de las personas encuestadas indicó que hay posibilidades de aumentar su planilla, mientras que 6,5 % manifestó que reducirían la cantidad de trabajadores.

El sector que demuestra mayor estabilidad es el de comercio, con tres de cada cuatro empleadores que mantendrán su planilla sin variaciones en relación a la encuesta pasada. Por su parte, el sector de construcción es el que aparece con mayor posibilidad a nuevas contrataciones, con el 44%.

Mientras que, el sector agropecuario se muestra más susceptible al despido de sus colaboradores, siendo algo que afirma el 12% del empresariado consultado. En esta línea,  los sectores con mayores caídas en materia de contratación en sus balances de respuestas fueron el de servicios (19,2%; -7,6 puntos) y comercio (20,8 %; – 7,5 p. p.). 

Positivismo empresarial en ventas y producción

Poco más de la mitad de las personas encuestadas afirman que las ventas y la producción de sus negocios se incrementará para el segundo trimestre de este año, lo que representa el 49% de muestra.

Entre los sectores, el de comercio es el que más estima un aumento en las ventas (57 %), el de servicios con un 18 % y el sector agropecuario con un 16 %, siendo los que tienen las mayores expectativas de disminución.

En contraste con el estudio anterior, los sectores de servicios, manufactura y comercio son los que presentan caídas en el balance neto de expectativas de venta o producción. 

Competitividad empresarial e inversión mejoraría o se mantendría

Para el 48% de la muestra su competitividad mejorará, el 44% cree que se mantendrá y únicamente el 6% pronostica que empeorará. Analizando por cada sector, es el de comercio el que espera el mayor aumento de la competitividad con un 56%; mientras que, en construcción, manufactura y agropecuario se presentan tendencias crecientes en esta área, con respecto al estudio del primer trimestre de 2023.

A nivel general, el 19,3 % del empresariado afirma que realizará nuevas inversiones (+1,8 puntos porcentuales con respecto al estudio pasado), mientras que el restante 78,7 % afirma lo contrario.

El porcentaje de la muestra que espera hacer inversiones nuevas en el segundo trimestre es similar en todos los sectores, siendo servicios donde más se plantea esta posibilidad (20,2 %) y construcción donde menos (17,8 %). 

Basándose en la encuesta anterior, se observa que es el sector de servicios el que más aumentó la previsión de realizar nuevas inversiones (+4,1 puntos porcentuales), mientras que el de manufactura fue el único que presentó una disminución (-1,1 p. p.). 

En materia económica, el empresariado que espera un aumento en el valor del dólar aumentó en comparación con la encuesta anterior, pasando de un 40,6 % en el primer trimestre a un 42,4 % en el segundo.

Por actividad económica, es en el sector servicios donde más se espera un aumento en el dólar con un 45,4 %; mientras en el agropecuario es donde más se confía en una disminución de su valor con un 20,4 %. 

En términos de estabilidad, la mayoría del empresariado señala que los precios de su sector económico no experimentarán variaciones significativas, representado en un 72%.

Entre los sectores, el agropecuario es el que refleja una mayor estabilidad en los costos de producción con un 69,4 %, el de servicios es el que pronostica más aumentos con un 32, 2 %. Caso contrario sucede con los sectores de comercio y construcción, los cuales prevén mayores disminuciones, con 13,9 % y 13,3 %, respectivamente.

Por último, en el balance neto de precios, la expectativa en todos los sectores se inclinó a la reducción entre la encuesta previa y la actual, pasando en total de un 31,5 % a un 17,6 %; siendo el sector construcción el que presentó el mayor descenso, de 40,0 % en el primer trimestre a un 4,4 % en el segundo y el de manufactura el que menos decreció, de 23,9 % a un 20,4 %.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido