País

Oposición finiquita a regulador de Aresep hasta con votos del PAC tras carta de retiro de Roberto Jiménez

Carlos Ricardo Benavides asegura que solicitó presencia de Jiménez en Asamblea: “A fin de cuentas, la judicialización de los asuntos políticos en este país es bastante común y, en muchos casos, es una mala práctica”

Liderada por Liberación Nacional, la oposición legislativa dio por concluido este lunes el intento de reelegir al regulador Roberto Jiménez en su cargo.

Jiménez fue presentado en diciembre por el Gobierno para un nuevo periodo de ocho años frente a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep). Este mismo lunes, renunció a este proceso, acusando que el debate estaba “politizado”. El regulador carga con una investigación penal en su contra por un presunto caso de tráfico de influencias.

Sin embargo, el gesto de Jiménez de retirarse fue insuficiente y el PLN lideró la discusión del expediente que, con un dictamen de mayoría, inicialmente recomendó a Jiménez.

El regulador únicamente recibió un voto, de la diputada Nidia Céspedes de Nueva República.

Finalmente, el Partido Acción Ciudadana (PAC) puso seis de sus nueve votos para alinearse con los bloques opositores. Estuvieron ausentes de la votación la jefa de bancada Laura Guido, el candidato presidencial Welmer Ramos y, en razón de ser positivo por COVID-19, el diputado Enrique Sánchez.

El liberacionista Carlos Ricardo Benavides fustigó que la Comisión de Nombramientos no tuvo un careo con Roberto Jiménez para realizarle preguntas sobre su “desempeño” como funcionario.

“Ni siquiera mi apoyo, para haber pensado en eso, si existían o no procedimientos de carácter administrativo o judicial en su contra. A fin de cuentas, la judicialización de los asuntos políticos en este país es bastante común y, en muchos casos, es una mala práctica. No debe ser ese el punto que defina nuestras decisiones al respecto de la política. Denunciar es gratis y, hasta en algunos asuntos, un deporte”, afirmó Benavides.

Benavides dijo que el Gobierno “liquidó” la reelección de Jiménez por las formas en las que su candidatura fue presentada, al filo de que la Asamblea Legislativa tuviera su receso de fin año, con la posibilidad de que hubiese sido extendido durante el mes de enero.

La oposición fue crítica, desde la semana pasada, de que el Gobierno intentó mantener automáticamente a Jiménez en su cargo, evitando que el plenario discutiera el tema.

“Sumó bien el fin de semana, se dio cuenta de que los números no le daban y, entonces, prefirió retirar su nominación”, afirmó el también liberacionista Luis Fernando Chacón.

Chacón, firmante de un informe negativo de minoría por este tema, aseguró que Jiménez llegó “lleno de opacidad” al gobierno de Luis Guillermo Solís, hace 8 años.

De esa votación, recordó que Jiménez fue electo porque la Asamblea no tuvo el quórum necesario para discutir el nombramiento.

Chacón dijo que el funcionario “entró a la Aresep por la puerta de atrás y no por la vía correcta que demanda la Constitución Política”.

El liberacionista también acusó que la junta directiva de Aresep tiene dos vacantes pendientes desde mayo pasado, tema que contrastó con la velocidad en la que el Gobierno intentó nombrar al regulador de Aresep.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido