País

Opol dice que encuesta denunciada por Cuickshank era privada y acusa al diputado por “actuar como un matón”

La empresa salió al paso de la denuncia publicada ayer del legislador y candidato de Restauración Nacional, respecto al uso de una papeleta presidencial diferente a la oficial en un sondeo. Además aclaró que no tiene deudas.

Mauricio Muñoz, director de proyectos de la empresa encuestadora OPol, salió al paso de las aseveraciones hechas ayer por el diputado y candidato presidencial del Partido Restauración Nacional Eduardo Cruickshank, quien denunció que en Heredia detectó que una trabajadora de la empresa realizaba un sondeo de intención de voto presidencial con una papeleta que presentaba un orden de las candidaturas diferente a la oficial.

Muñoz explicó que no se trató de la realización de una encuesta política a publicar, sino de una encuesta “de estrategia” hecha por contratación particular.  Añadió que cuando se trata de encuestas públicas, todo el material respectivo debe ser entregado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tras 24 horas, por lo que “es estúpido pensar de parte de Cruickshank  que era una encuesta para publicar, porque los materiales no están”.

Denunció que más bien el legislador “actuó como un matón” porque según dijo “ejerció violencia” para quitarle la mencionada papeleta a la encuestadora.

Por otra parte, Muñoz se refirió también a los datos publicados por este Semanario sobre las deudas de la empresa, y dijo que la personería jurídica correcta es Opinión Política C y C SRL. En efecto, aportó la personería jurídica de la empresa -que consigna su inscripción en marzo de 2017- y la resolución de TSE que la habilitó para realizar este tipo de encuestas.

En ese documento se lee que “Catherina Convertino Corrales, en su condición de representante legal de la sociedad Opinión Política C y C Sociedad de Responsabilidad Limitada, cédula jurídica n.° 3-102-733966, presentó la solicitud de registro de inscripción para que la empresa Opol Consultores y Comunicación pueda realizar encuestas y sondeos de opinión de carácter político-electoral y difundir sus resultados para la Elección Nacional, a celebrarse en el año 2022”.

Dijo además no tener que ver con Opol Consultores S.A., sociedad cuyas deudas se publicaron. El error en la nota original se debió a que búsqueda realizada en el Registro Nacional se limitó a “Opinión Política C y C “.

Se comprobó que, en efecto, Opinión Política C y C SRL no tiene deudas con la CCSS.

Cruickshank denuncia a Opol por invisibilizarlo en encuesta

Suscríbase al boletín

Ir al contenido