País

Ojo del huracán Otto tocó tierra cerca de San Juan de Nicaragua

Pequeño municipio tiene muchas construcciones de madera

El ojo del huracán Otto ya tocó tierra en el sureste de Nicaragua, cerca de la localidad de San Juan, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El huracán, de categoría 2, se desplaza a una velocidad de 15 km/h y con vientos máximos sostenidos de 175 km/h.

De acuerdo con el periódico de ese país El Nuevo Diario, más de 400 personas de la zona de San Juan se movieron a refugios temporales. Mientras, otras cientos de personas se van hacia lugares más altos del puerto de Bluefields.

People carrying belongings and a pet leave their house at "El Canal" neighbourhood before Hurricane Otto hits Bluefields, Nicaragua on November 24, 2016. A powerful hurricane churned toward Nicaragua and Costa Rica with freight-train winds and heavy rains expected to trigger dangerous floods and mudslides. / AFP PHOTO / INTI OCON
Bluefields, Nicaragua. AFP

El periodista Uriel Velásquez, de ese medio, indicó que San Juan (fronterizo con Costa Rica) es un municipio pobre, con muchas estructuras de madera y ríos que se pueden desbordar.

Ahí se activaron cientos de albergues, se aseguraron las casas, la población compró víveres y el ambiente es de tensa calma, según el periódico nicaragüense.

En ese país, se tenía previsto evacuar a 10.500 personas. El gobierno de Nicaragua amplió hoy su alerta roja a Boaco, Chontales, Rivas y Granada.

En Costa Rica, las lluvias se mantienen fuertes en la zona noreste del país.

“Los acumulados en las últimas cinco horas se mantienen entre 100 y 170 mm. En sectores como el Valle Central y las partes montañosas del Pacífico y la Península de Nicoya del país, persisten las lluvias entre 5 y 15 mm. La estación meteorológica del Volcán Turrialba registra vientos entre 65 y 90 km/h y en Tortuguero entre 30 y 55 km/h”, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que en nuestro país hay unas 3.000 personas en albergues.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido