País

OIT pide al Gobierno garantizar derecho a la convención colectiva en la Ley Marco de Empleo Público

La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios de la OIT expresó su “preocupación” sobre el impacto de la regla fiscal y la Ley Marco de Empleo Público en las negociación de la convención colectiva que es un derecho de la persona trabajadora garantizado por normas internacionales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) expresó “preocupación” y pidió al Gobierno revisar la Ley Marco de Empleo Público y la regla fiscal para garantizar que las personas trabajadoras del sector público “puedan ejercer su derecho de negociar colectivamente temas económicos y salariales de conformidad con el Convenio (154)” firmado con este organismo internacional.

“(…) la Ley (9635) prohíbe la negociación colectiva de carácter económico en los Poderes de la República (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), sus órganos auxiliares y adscritos y el Tribunal Supremo de Elecciones; el sector público descentralizado institucional conformado por Instituciones autónomas y sus órganos adscritos, incluyendo universidades estatales, la Caja Costarricense de Seguro Social; instituciones semiautónomas y sus órganos adscritos y empresas públicas estatales; el sector público descentralizado territorial conformado por las municipalidades, los concejos municipales de distrito y sus empresas; así como a las empresas e instituciones públicas en competencia” indica la Comisión.

En el Informe Anual de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT (CEACR) la comisión también dice que “lamenta observar una vez más que no se han producido avances” en las reformas para el fortalecimiento de la convención colectiva y protección contra medidas antisindicales como el establecimiento de un plazo corto en la inscripción de candidatos por ley, establecer que el nombramiento de la Junta Directiva de los sindicatos sea anual y la prohibición de que personas extranjeras ocupen dirección o autoridad en organizaciones sindicales.

“ (…) la Comisión espera que el Gobierno reciba la asistencia mencionada y que tome cuanto antes las medidas solicitadas. La Comisión le pide que informe sobre todo avance al respecto” dice el documento.

A estas peticiones, la Comisión suma la modificación del artículo 367 del Código de Trabajo para aumentar el número de representantes sindicales protegidos, en particular en organizaciones con gran número de miembros.

Finalmente, el informe se refiere al reporte de aumentos de arreglos directos con trabajadores no sindicalizados. Los expertos de la OIT dicen lamentar que el Gobierno no proporcionara estadísticas concretas sobre este fenómeno y le pide que tome “todas las medidas necesarias, inclusive de carácter legislativo” para que este tipo de arreglo sea posible solo en la ausencia de una organización sindical.

Por medio de un comunicado de prensa, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, Fanny Sequeira, pidió al Gobierno atender “sin más dilataciones” las observaciones de los expertos de la OIT para cumplir con los convenios que el país ha ratificado.

“Es un imperativo democrático cumplir con las leyes nacionales e internacionales del trabajo, y no permitir el deterioro del Estado Social de Derecho, ni la impunidad recurrente. Seguiremos exigiendo el cumplimiento de los Convenios de la OIT e insistiendo en la necesidad de ratificar los Convenios 151 y 154, como en varias ocasiones ha alentado la Comisión”. comentó Sequeira.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido