País

OIT asegura que el COVID-19 ha afectado unos 14 millones de empleos en Latinoamérica

Aunque no se puede saber en cuánto se incrementará el desempleo, los indicadores evidencian que hay fuertes reducciones en las jornadas laborales y en los salarios.

La región latinoamericana registra enormes impactos en materia laboral, con reducción de jornadas, salarios y despidos, producto de la pandemia del COVID-19, que a la fecha ha afectado un total de 14 millones de empleos, según datos recopilados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta información es producto de un nuevo informe lanzado el 8 de abril en Ginebra, Suiza, el cual analiza los efectos de la pandemia y los desafíos que deberá enfrentar el mundo del trabajo.

En muchos países ya ha comenzado una contracción del empleo a gran escala; pero para obtener un panorama más preciso, la OIT utiliza la variación de horas de trabajo, que refleja despidos y reducciones temporales en el tiempo laboral.

El catastrófico efecto que ha tenido el virus en los países de la región ha marcado el tiempo de trabajo y los ingresos laborales, pues actualmente causa la pérdida de un 5,7% de las horas de trabajo en el segundo trimestre de este año para trabajadores a tiempo completo.

Dicha afectación tiene el mismo matiz en todo el mundo y el informe estima que a nivel global hay una pérdida de horas de trabajo del 6,7%, lo que equivale a 195 millones de trabajadores a tiempo completo afectados para el segundo semestre del 2020, una realidad que podría dejar un saldo de desempleo y precariedad laboral.

De acuerdo con Vinícius Pinheiro, director Regional de la OIT, los países latinoamericanos están frente a una destrucción masiva de empleos, una situación sin precedentes, sobre todo para sectores como comercio minorista, servicios de hospedaje, alimentación, manufactura, actividades empresariales y administrativas.

Precisamente, datos del más reciente informe Panorama Laboral de la Región muestran que en América Latina y el Caribe más del 50% de los trabajadores se desempeñan justamente en los sectores más expuestos a una crisis.

En el caso del turismo, se espera que el impacto sea superior en naciones de la región Caribe, que es altamente dependiente de los empleos e ingresos generados por este sector.

“Desde ahora sabemos que al mismo tiempo que se supera la emergencia sanitaria deberemos enfrentar una verdadera reconstrucción de nuestros mercados de trabajo”, detalló el director regional de OIT.

Estos retos serán superiores para los países que presentan altos niveles de informalidad laboral, tanto en el ámbito sanitario como económico, debido a la falta de cobertura en seguridad social.

Estimaciones de la OIT indican que la tasa de informalidad en América Latina y el Caribe es de 53%, lo cual afecta a más de 140 millones de hombres y mujeres en el trabajo.

Pinheiro destacó que existe particular preocupación por el empleo de las mujeres, quienes podrían resultar más afectadas, dado que se encuentran sobrerrepresentadas en los sectores de salud, turismo y servicios. En el caso de las trabajadoras del sector salud, están expuestas a riesgos sanitarios y económicos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido