País

OIT: 1 de cada 4 hogares en Costa Rica no tiene ingresos laborales

Proporción de hogares sin ingresos laborales se ha recuperado del fuerte incremento que tuvo en el segundo trimestre del 2020, pero al tercer trimestre 2022 se mantiene más alto que los niveles prepandemia

El 25% de los hogares costarricenses no tienen ingresos laborales al cierre del tercer trimestre del 2022, revela el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el panorama laboral de la región latinoamericana.

Esta cifra tuvo un importante repunte en el segundo trimestre del 2020, con la llegada de la pandemia, y se ha recuperado, pero al cierre del 2022 se mantiene sobre los niveles prepandémicos.

El economista Leiner Vargas apuntó que es esperable que este fenómeno suceda en un país con una “tasa desproporcionalmente alta” de desempleo y subempleo, en donde las transferencias evitan que aumente el porcentaje de pobreza extrema.

“Una parte importante vive de transferencias, su capacidad de sobrevivir depende de los programas sociales. No es que el subsidio eterno sea bueno, pero el problema que tenemos es que cuando quitamos las transferencias dejamos a un montón de hogares en la pobreza extrema sin capacidad de ingresar al mercado laboral porque no hay trabajo” comentó Vargas.

La tasa de ocupación del tercer trimestre 2022 fue de un 52,8%, lo que significa que en el país poco más de la mitad de la población en edad de trabajar tiene trabajo -sea formal o informal- y la ocupación disminuye en el caso de las mujeres (40%) con una diferencia de más de 20 puntos porcentuales al compararse con los hombres (64,9%).

El economista también resaltó que los últimos datos muestra a un sector construcción decaído y este es uno de los que más aporta trabajo más trabajo no calificado.

Es un escenario en el que caen los salarios mínimos reales, agregó Vargas, esto podría provocar un aumento de la pobreza.

El informe de la OIT también señala que el salario mínimo real de Costa Rica fue el que perdió más valor en América Latina, lo que tiene un alto impacto en los quintiles de menores ingresos en el país.

Entre enero y octubre del año pasado -en promedio- el salario mínimo real perdió su valor en -4,7%, señala el informe. En ese periodo, el segundo país con mayor pérdida de valor es Nicaragua (-3,7%), seguido de Panamá (-3,0%) y Paraguay (-2,6%).

El salario mínimo en Costa Rica está en 330.299 mensuales y el aumento salarial para esta categoría, conocida como ocupación no calificada, acordado en octubre de 2022, será de 6,62% a partir de enero de este año.

Este aumento debe hacerle frente a una inflación del 7,65% a enero de este año y una devaluación de los salarios de -4,08 a diciembre (último dato disponible), según datos del INEC y el Banco Central de Costa Rica.

Para el 2023, la OIT vaticina para la región escaso dinamismo, con posibles leves alzas en el desempleo y secuelas de un periodo de alta inflación, con principal impacto en la pérdida de valor en los salarios.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido