País

OIJ señala que legalización de la marihuana para uso recreativo tiene más perjuicios que beneficios

De acuerdo con el OIJ, tampoco es correcto decir que legalizar esta droga va a quitarle un mercado al crimen organizado.

El director del Organismo de Investigación Judicial, Randall Zúñiga, advirtió este martes a los diputados que conforman la Comisión Permanente Especial de Ambiente, que la legalización de la marihuana para uso recreativo tiene más perjuicios que beneficios.

“El Organismo de Investigación Judicial está totalmente en contra de un proyecto que pretende que se le dé un uso recreativo del cannabis. Existen más perjuicios que beneficios, no solo desde la óptica policial, sino también desde otras áreas”, añadió Zúñiga en una audiencia para analizar el expediente 23.383, Ley de Control y Regulación del Cannabis para uso recreativo.

Zúñiga agregó que al denominarse como  de “uso recreativo” se le envía un mensaje a la sociedad costarricense de que el uso de las drogas es “bueno”.

“Cuando se le transmite ese mensaje a los jóvenes se envía una señal que consideramos no es la correcta, con la cual los jóvenes van a interpretar que el uso de la droga es bueno, que no tiene consecuencias”, señaló.

Sobre el impacto de su uso en la salud, Zúñiga destacó también que según estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la percepción del daño por parte de la población ha disminuido hacia al agente psicoactivo del cannabis; además, existe una proporción de personas con trastornos psiquiátricos y suicidas asociados a su consumo regular.

“En nuestra concepción se está cambiando en buena parte la salud de los jóvenes costarricenses por un tema de aspecto económico, o puestos de trabajo, que no aportan mucho valor a la sociedad como tal”, resaltó Zúñiga, quien agregó que en Estados Unidos aumentó la tasa de suicidio en jóvenes correlacionado con el uso del cannabis, con una mayor prevalencia entre las mujeres.

Agregó también que los estudios internacionales indican que alrededor de un 35% de todas las personas que ingresaron a los servicios especializados de tratamiento de drogas fue por consumo de cannabis.

Por su parte, el exministro de Seguridad Pública y ahora subdirector del OIJ, Michael Soto, indicó que es incorrecto pensar que los delitos violentos como aquellos contra la propiedad privada van a disminuir con este proyecto de ley, pues las tasas son muy similares en países que la legalizaron y los que no.

“Nosotros no estamos en contra ni del cáñamo ni del uso medicinal del CBD, sino de la marihuana y el THC”, destacó el subdirector.

Soto aclaró también que no es correcto decir que legalizar esta droga va a quitarle un mercado al crimen organizado, pues a lo largo de la historia, se ha visto que “el crimen organizado siempre va a buscar una estrategia diferenciada”. 

Asimismo agregó que la cantidad de marihuana decomisada ha aumentado en los últimos 4 años. Solo en el presente año se han decomisado 18 toneladas de marihuana, por lo que “probablemente este año va a superarse la cifra histórica de decomiso”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido