País

Oficialista “regañada” cambia voto, ahora estuvo contra resello del 911 y se alinea con eurobonos

María Marta Padilla envió video donde habla del “trato prepotente y grosero” que recibió de una compañera de fracción, a quien diputados de oposición identificaron como Pilar Cisneros

La separación de la oficialista María Marta Padilla de la línea de Rodrigo Chaves duró poco. Después de un escandaloso “regaño” que la sacó del plenario, este lunes regresó a la Asamblea Legislativa para votar en contra del resello del proyecto que saca al 911 de la Regla Fiscal.

Previo a esto, desde su curul, Padilla leyó un extenso control político en favor de la emisión de $6.000 millones en eurobonos. El Gobierno ha presionado para la aprobación íntegra de estos millones, mientras existen dudas en fracciones de oposición.

“El Poder Ejecutivo ha venido demostrando, en un poco tiempo, con hechos, que su compromiso es para mejorar la calidad de vida de todos los costarricenses”, leyó Padilla, mientras temblaban las hojas de su discurso en sus manos.

Ambas actividades del plenario las realizó horas después de que su despacho circuló un video en el que aludió, sin nombres, al maltrato que presuntamente le propinó la jefa de su bancada.

En dicho  video, Padilla afirma que “el hecho de discrepar no le da derecho a nadie, menos a otra diputada, compañera de fracción, a denigrar, gritar ni dar un trato prepotente y grosero a ninguna persona”. La diputada también llamó a los eventos una “bochornosa situación”.

El jueves 6 de octubre, medios de comunicación dieron a conocer los daños colaterales de una riña entre la jefa Pilar Cisneros y Padilla, mientras se discutía la exclusión del Sistema de Emergencias 911 del tajante tope de gasto de la Regla Fiscal.

“Este incidente no tiene nada que ver con el profundo respeto, admiración, respeto y lealtad que le sigo profesando al señor Presidente de la República, en su esfuerzo por seguir mejorando este país”, dice Padilla en el video.

En la grabación, la oficialista aparenta leer sus líneas desde un “prompter” o una herramienta para hablar que se usa en noticieros de televisión.

Pese a que diputados de oposición afirmaron que Padilla defendió al 911 por razones personales, la diputada mantuvo total hermetismo hasta este lunes.

En el plenario, tampoco pudo rendir cuentas por su voto a favor del veto de Rodrigo Chaves. El presidente legislativo Rodrigo Arias limitó el uso de la palabra que pidió la diputada Padilla, en razón de que ella no firmó la moción que permitió aprobar el resello.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido