País

Ocho diputados de PLN y PUSC votaron en contra de voto público por magistrados, Defensoría, Contraloría y otros 

Nombres de diputados se leerán en voz alta junto con el nombre de la persona seleccionada para ocupar altos cargos de Corte Suprema 

Ocho diputaciones de Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) votaron en contra del proyecto de ley que permitirá que las elecciones de magistrados, la Defensoría de los Habitantes, la Contraloría General de la República y otros cargos, se definan de manera pública. Un total de 43 legisladores apoyaron la iniciativa.

La liberacionista Dinorah Barquero, quien evitó con su palabra que el proyecto se discutiera este miércoles, reiteró que no apoya la iniciativa de reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa. También habló en contra la socialcristiana Vanessa Castro.

El resto de votos negativos del PLN (Carolina Delgado, Katherine Moreira, Geison Valverde y Danny Vargas) y del PUSC (Alejandro Pacheco y Carlos Robles) no participaron del debate.

Barquero aludió a comentarios en redes sociales, sobre su oposición del miércoles y, también, sobre una confrontación verbal con la diputada Pilar Cisneros (la oficialista felicitó al liberacionista proponente del proyecto, José Joaquín Hernández, y comentó que “qué dicha que él no tiene dueño”, afirmación que Barquero interpreto como una alusión a su discurso).

“Yo no invierto una peseta en redes sociales. Sin embargo, todos sabemos, cómo funciona ahora. Yo vine a defender lo que creo (…) No se trata de que se hablara ayer por triquiñuelas o que hubiera irrespeto. Era el derecho de una diputada de hacer uso de la palabra y explicar cuáles eran sus argumentos”, aseguró la liberacionista.

“Yo no tengo dueño. Mis opiniones son mías, son a consciencia. He sido una mujer libre y mis criterios son libres”, dijo también.

Barquero, como lo hizo el miércoles, comparó el voto de los diputados por estos cargos al voto ciudadano por las elecciones presidenciales.

Por otro lado, otras diputaciones del PLN, PUSC, Nueva República y Frente Amplio, hablaron a favor de la iniciativa.

Tras la revisión de mociones, este jueves también se aclaró que para las votaciones con boletas, en las cuales los diputados anotan el nombre del candidato que apoyan, se imprimirán boletas con los nombres de los diputados. Públicamente, cuando se cuenten los votos, se leerán los dos nombres: el de la persona diputada que emite el voto, y el de la persona elegida para el cargo público.

Dado que es un cambio de reglamento de la Asamblea Legislativa, el proyecto modificará esta normativa. No se requiere un segundo debate.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido