País

Viceministro del MOPT: obras en La Angostura sí prevén riesgo de inundaciones durante la vida útil

Proyecto en Puntarenas ya comenzó basado en diseños que aún son objeto de análisis para estimar resistencia "en condiciones extremas", dije el jerarca después de que Ministerio señaló que no se consideran los escenarios más severos ante el cambio climático.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dio una nueva versión sobre los trabajos de ampliación del trayecto conocido como La Angostura, en Puntarenas, y afirma que sí consideran suficientemente las previsiones de cambio climático, pues los escenarios más severos de inundaciones escapan a los 50 años de vida útil proyectada para el proyecto.

Sin embargo, aún se están usando modelos por computadora “para estimar sobre todo en condiciones extremas (de tormenta)” elementos como erosión, oleaje, taludes y otros y los resultados podrían incluirse en los planos definitivos de las obras, las cuales arrancaron de manera oficial en marzo y se prevé se prolonguen por un año.

Esto explicó el MOPT en un documento enviado a este semanario a modo de “derecho de respuesta” después de una publicación titulada “Diseño para ampliar La Angostura ignora advertencias más severas sobre inundaciones en Puntarenas”, divulgada el 18 de marzo, con base en una respuesta oficial del MOPT a una consulta sobre ese tema.

En esa respuesta, recibida el 3 de marzo, dos semanas después de la solicitud de información, decía que “no se consideraron el Escenario 4, al no contemplar el aumento del nivel del mar debido al Cambio Climático, ni los escenarios del 5 al 7, que contemplan niveles de marea que inundarían de forma generalizada la punta de Puntarenas, y las áreas aledañas a la carretera por el lado del estero.

Se agregaba que “en estos momentos la Administración está en un proceso de mejoramiento del diseño/optimización de los diseños”, aunque sin detallar posibles costos adicionales al proyecto, que tiene un presupuesto inicial de ¢4.000 millones.

Sin embargo, el 26 de marzo el MOPT envió un nuevo texto, esta vez con número de oficio (DM-2021-2457) y firmado por Tomás Figueroa, viceministro de Infraestructura. Contiene explicaciones técnicas que aseguran que sí están proyectados los escenarios según las emisiones calculadas para el futuro en el proceso de calentamiento global.

“De usarse los valores de la ICPP (The Intergovernmental Panel on Climate Change), para el 2021, el incremento (en el nivel del mar) es entre 28 cm a 43, por lo que, si bien el valor de 30 cm es una estimación baja, está dentro del orden de magnitud esperado”, dice el viceministro Figueroa.

Esos 30 centímetros son los que mencionó el MOPT en la primera respuesta como cálculo de aumento por el cambio climático, aunque podría resultar demasiado conservador, según el experto Omar Lizano, científico oceanógrafo del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar).

“El considerar 30 cm de aumento de cambio climático en 30 años, de los cuales ya pasaron 10-12 años, haría esta estructura demasiado frágil. Esto, pensando en que los niveles del mar que se consideran son aumentos pasivos, los cuales no consideran la energía o potencia del oleaje, que tiene la que tiene una gran capacidad de erosión y que podría superar esos niveles en cualquier momento en que se den tormentas locales o remotas más intensas… como se postula para un cambio climático”, expresó el oceanógrafo.

Figueroa, sin embargo, sostiene que también está considerada la fuerza erosionadora del oleaje.

Sobre este proyecto se consultó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que el 26 de marzo, un día después del inicio de las obras, contestó que “se analizarán el tema con el fin de obtener mayores detalles y eventualmente emitir recomendaciones”. Para ello, se está considerando una reunión en este mes abril, contestó la Unidad de Comunicación Institucional de la CNE.

El proyecto de ampliación de La Angostura forma parte de las respuestas del Gobierno ante las necesidades de Puntarenas, además de estar impulsado por el diputado de origen puntarenense Carlos Ricardo Benavides, actual precandidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN). Las obras comenzaron ya y se anunció que estarían terminadas en marzo del 2022, casi en coincidencia con las elecciones nacionales.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido