País

Obligado por la Sala IV, el TEC revela nombres de sancionados por acoso sexual

UNIVERSIDAD presentó un recurso de amparo contra el rector para obtener la lista de profesores y funcionarios administrativos sancionados por hostigamiento. Solo uno ha sido despedido.

Obligado por la Sala Constitucional, el rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Luis Paulino Méndez Badilla, reveló los nombres de funcionarios sancionados por hostigamiento sexual, luego de un recurso de amparo presentado por UNIVERSIDAD.

Se trata de cuatro profesores y un funcionario administrativo que cometieron “faltas graves” relacionadas con acercamientos y tocamientos indeseados, así como comentarios de naturaleza sexual y miradas lascivas.

A un docente se le despidió, mientras que a los otros funcionarios se les aplicaron sanciones de entre cinco días y tres meses de suspensión.

UNIVERSIDAD había solicitado la lista de personas sancionadas por acoso sexual desde 1996, cuando entró en vigencia el Reglamento contra el Hostigamiento sexual en ese centro universitario.

La información suministrada este martes por el TEC indica que la primera denuncia se presentó en el 2003 y que, desde entonces, se han presentado ocho denuncias contra docentes, dos contra funcionarios administrativos y 12 contra estudiantes.

De los ocho docentes denunciados, cuatro renunciaron antes de que se aplicara todo el procedimiento interno, indicó el TEC.

En el caso de un profesor denunciado en el 2003 -del cual no se suministró el nombre- el expediente muestra que no hubo resolución final por parte del entonces rector Eugenio Trejos.

La directora de la Oficina de Asesoría Legal  del TEC, Grettel Ortiz, dijo a UNIVERSIDAD que en el expediente se observa que hubo devoluciones por parte de la junta que instruyó el caso a Rectoría y viceversa, pero que no constan las razones por las cuales nunca hubo resolución final.

En el caso de los dos funcionarios administrativos denunciados en ese periodo, una denuncia se desestimó porque no se trataba de hostigamiento sexual.

El mes pasado, al resolver el recurso de amparo contra el TEC, los magistrados constitucionales determinaron que la información es pública por tratarse de “expedientes disciplinarios que ya han concluido y se encuentran firmes y en ese sentido cesa la confidencialidad de la información contenida en el expediente administrativo correspondiente. Además versa sobre cuestiones relacionadas con el desempeño de los servidores estatales, por lo que resulta de evidente interés público y debe estar a disposición de todo ciudadano”.

La Sala indicó que solo se debe resguardar la información de las víctimas.

A continuación se indican los nombres de los cuatro funcionarios sancionados, su cargo, la sanción impuesta y un breve resumen de los hechos de cada caso, de acuerdo con la información suministrada por el TEC tras el fallo de la Sala Constitucional.

Nombre: Alcides Astorga Morales
Puesto: Docente del Campus Tecnológico Central Cartago
Año: 2010
Falta: Grave
Sanción: Suspensión de cinco días, bajo la consideración de que el hecho ocurre una única vez (así recomendado por la comisión y asumido por las autoridades que aplican la sanción).
Resumen de hechos: Estudiante lo denunció por acercamientos corporales y tocamientos indeseados y ofensivos en su hombro, espalda y entrepierna.

Nombre: Félix Chinchilla Cifuentes
Puesto: Docente Campus Tecnológico Local de San Carlos
Año: 2012
Falta: Falta grave
Sanción: Despido considerando la cantidad de estudiantes denunciantes y la recurrencia de los hechos.
Resumen de hechos: Doce estudiantes mujeres de diversos niveles y de varias carreras denuncian a un docente que pertenecía a una escuela que daba cursos de servicio a las diversas carreras. Cada caso se analiza individual y se realiza un proceso por acumulación.

-Comentarios, miradas y tocamientos lascivos.
-A una le pedía que se sentara en primera fila si llegaba en enaguas, a otra la ponía a conectar un equipo donde debía subirse en alto estando en enagua.
-Insistencia en citar a las mujeres estudiantes a horas de consulta y a dos de ellas insistencia para que fueran sus asistentes. Ellas manifestaban temor por la forma en que las miraba el profesor, ‘con malicia’.
-Ofrecer venderles ropa, incluida ropa íntima, advirtiéndoles que no contaran nada porque era prohibido.
-A 11 estudiantes les pidió en distintos momentos ir a su oficina o aula para aplicarles una encuesta. Buscaba a estudiantes que vistieran enagua.
-Durante estas encuestas, ellas referían recibir miradas lascivas hacia sus piernas o entrepierna. En algunos casos, las preguntas de la encuesta eran sobre el uso y sensación de utilizar supositorios cuando eran niñas, sobre el detalle de quién se los ponía, cómo se los ponían y qué sentían. A dos de las estudiantes les ofreció regalar supositorios para la fiebre de sus hermanitos pequeños y a una de ellas le preguntó si participaría en una prueba de administración de supositorios. A todo esto ellas se negaban.
-En algunos de los casos mencionaba que las encuestas eran para otro trabajo que él tenía y les ofrecía pagarles por hacerlas. Todas refieren sentir mucha incomodidad y salir con miedo después de realizar estas encuestas.
-Se logra probar en el proceso que él no estaba haciendo ningún estudio formal que implicara la aplicación de encuestas; tampoco laboraba para otra institución o empresa y tenía dedicación exclusiva en el ITCR.

Nombre: Ronald Brenes Sánchez
Puesto: Docente Campus Tecnológico Central Cartago
Año: 2014
Falta: Grave
Sanción: Suspensión de tres meses sin goce de salario
Resumen de hechos:
-Una estudiante lo denuncia por pedirle el teléfono y enviarle mensajes.
-Le hacía preguntas sobre sus relaciones personales o su intimidad, por ejemplo sobre si tomaba pastillas anticonceptivas o si tenía problemas con la menstruación.
-Le ofrecía invitarla a comer o darle dinero.
– Le propuso un pacto de que lo que pasara en la oficina de él no lo comentara con nadie.
-Debido a que ella se alejó de él la llamaba desde un teléfono privado.
-Realizaba acercamientos corporales de naturaleza sexual como abrazos y besos en la mejilla, aunque ella le indicó que no se sentía cómoda.

Nombre: Jesús Alfredo Artavia Gutiérrez
Puesto: Funcionario administrativo Campus Tecnológico Central Cartago (Área de Trabajo Social y Salud según sitio web del TEC).
Año: 2012
Falta: Grave
Sanción: Suspensión de tres meses sin goce de salario
Resumen de hechos:
-Estudiante lo denuncia por comentarios sobre su apariencia física.
-También por acercamientos corporales como hablarle al oído, tocarle los labios con los dedos o acercase como para besarla, ante lo cual ella le dijo que no, así como tocamientos en otras partes del cuerpo cuando ella se presentó a consulta de salud.

Nota de redactora: Tras un derecho de respuesta presentado por el señor Félix Chinchilla Cifuentes se aclara que, en su caso, se realizó un proceso disciplinario que concluyó con despido. No obstante, el Tribunal Contencioso Administrativo posteriormente anuló el acto final de despido porque no se dio la debida “motivación del acto administrativo”. El Tribunal Contencioso aclaró: “la nulidad se decreta por defectos formales en que incurrió el órgano decisor, no porque se tenga certeza de que los actos de acoso no se dieron”.

Ir al contenido