Nutricionista UCR que estudió calidad de alimentación en Latinoamérica gana Premio Nacional de Ciencias 2023

Georgina Gómez, subdirectora del Programa de Maestría en Ciencias Biomédicas de la UCR, se refirió a los importantes retos que tiene Costa Rica en la calidad de alimentación y cuya desatención ha derivado en que en el país se quintuplicara la incidencia en obesidad en 40 años

La nutricionista Georgina Gómez ganó el Premio Nacional de Ciencias 2023, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) por su labor en investigación de la calidad de la alimentación en Costa Rica y América Latina.

“La Dra. Gómez Salas ha liderado un programa de investigación multidisciplinario que ha explorado la relación entre los micronutrientes y la diversidad dietética, con colaboraciones internacionales destacadas”, destacó el Micitt en el comunicado de prensa.

Gómez es licenciada en nutrición de la Universidad de Costa Rica y tiene una maestría en Ciencias Biomédicas y otra en Nutrición Humana, así como un doctorado en ciencias en la misma casa de enseñanza superior.

“Cuando me tocó entrar a la universidad mi papá trabajaba en la Escuela de Medicina y me dijo que recién abrieron una carrera que se llama nutrición. Yo dije, bueno, está bonito y me metí ahí sin saber mucho y me enamoré de la nutrición”, comentó.

La investigadora actualmente es  subdirectora del Programa de Maestría en Ciencias Biomédicas y también se ha desempeñado como la Directora del Departamento de Bioquímica y como Subdirectora de la Escuela de Medicina.

La nutricionista dijo a UNIVERSIDAD el reconocimiento es muy significativo no solo a nivel personal, sino también a todas las personas involucradas en la investigación, la cual ha advertido de un creciente empeoramiento en la dieta de los y las costarricenses, así como en los otros países de la región investigados.

“Estoy contenta porque el reconocimiento le da importancia a la investigación en nutrición. Nosotros hemos estudiado la situación nutricional y hemos encontrado una situación realmente preocupante, en los últimos 40 años, la prevalencia de obesidad se triplicó en el mundo y en Costa Rica se quintuplicó”, mencionó Gómez.

En los años setenta Costa Rica tiene un 6% de personas con obesidad, frente el 30% registrado en el 2015. El principal desafío, dijo Gómez, es la falta de información estadística sobre nutrición y consumo de alimentos en el país, siendo los últimos datos de consumo disponibles del año 1996.

“Es algo que se le debe al país, no sabemos que estamos comiendo, ni como está la prevalencia de obesidad en Costa Rica actualmente y son datos importantes para ver dónde estamos fallando”, dijo Gómez.

En Costa Rica, apuntó la nutricionista, comemos demasiada azúcar: “La Organización Mundial de la Salud dice que deberíamos consumir no más del 10% y preferiblemente menos del 5%, y nosotros andamos como por el 15.16% de calorías que vienen de la azúcar añadida”.

Sin embargo, el azúcar en Costa Rica se fortalece con vitamina A, lo que implicaría reducir también su consumo, Por ello, dice Gómez, se debe repensar qué alimentos se fortifican y con qué, ya que en el país hace falta consumo de vitamina D.

Las personas más afectadas son las mujeres y personas con menos ingresos económicos, obtener información de estos grupos podría ser un gran primer paso, subrayó la investigadora.