Nuevo tropiezo obliga al INS a suspender cobro de marchamos

Después de subsanar un primer inconveniente, el INS habilitó este viernes el pago de derechos de circulación, pero sólo por unas horas porque se registraron "inconsistencias significativas"

El Instituto Nacional de Seguros (INS) suspendió en la mañana de este viernes el cobro del marchamo 2024  en el primer día habilitado para que puedan pagarlo los propietarios de los vehículos, debido a que se registraron “inconsistencias significativas” en el Impuesto a la Propiedad de Vehículos después de que los diputados decidieron una reducción sustantiva.

Después del intento del INS por cobrar en el marchamo rubros de un programa aún no existente (marchamo digital) y la respectiva objeción de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), la institución ajustó tarifas y las sacó a conocimiento de la población este viernes, pero sólo por unas horas, porque pronto se evidenciaron nuevos errores y a las 10:30 se suspendió el cobro.

“Hemos identificado inconsistencias significativas en el monto a cobrar por concepto del impuesto a la propiedad de los vehículos, esto a pesar de realizar de manera previa, un proceso para certificar la información, en coordinación con los técnicos del Ministerio de Hacienda”, justificó el INS.

La presidenta ejecutiva del INS, Mónica Araya, dijo en conferencia de prensa que aún no tienen claro en dónde se originó el problema, ni cuál será el procedimiento en el caso de que personas hayan pagado ya el marchamo con un monto incorrecto.

Estos inconvenientes se reflejaron en la omisión del impuesto en el cálculo para 246 mil vehículos, por lo que aparecía en cero, mientras en otros casos había también desajustes.

“En cuanto se reciba la nueva información corregida por Hacienda, volveremos a cargar los datos en los sistemas”, avisó el INS sin precisar cuánto tiempo necesitaría para ello.

De acuerdo con el INS, para este año la cantidad de vehículos que deben pagar el derecho de circulación ronda los 1,4 millones.